El 15% escuelas catalanas no realiza actividades sobre diversidad cultural

La Universitat de Lleida analiza 380 centros de infantil y primaria

La Vanguardia, EFE, 26-01-2016

El 15% de las escuelas catalanas no realiza ninguna acción o actividad relacionada con la diversidad cultural, según el estudio titulado ‘La diversidad cultural y religiosa en los centros de infantil y primaria de Catalunya’ que el Grupo de Investigación Análisis Social y Educativa (GRASE) de la Universitat de Lleida realizó durante el pasado 2015.

Según ha informado hoy la UdL, dicho estudio se ha llevado a cabo en una muestra de 380 centros de infantil y primaria de los más de un millar existentes en Catalunya, según datos de la Generalitat, en el curso 2013 – 2014.

Los investigadores han constatado que el 78% de los centros que no realizan actividades relacionadas con la diversidad cultural argumenta que es porque no se da dicha diversidad, mientras que el 3,4% afirma que no es necesario hacer nada en este ámbito.

La mayor parte, un 84%, son centros que cuentan con menos de 200 alumnos y un 37,1% sólo tienen hasta un 5% de presencia de alumnado de origen extranjero. En cuanto al 85% de las escuelas que sí trabaja esta temática, el 60,3% lo hacen en el currículum, un 32% organiza jornadas interculturales, un 27% adapta los menús y un 10,5% aborda la diversidad religiosa.

Estas son las actuaciones que más se ejecutan en diversidad cultural y que son más comunes en los centros que reciben apoyo externo para trabajar la diversidad y en los que cuentan con más presencia de alumnado foráneo. Las acciones menos usuales son las conferencias (0,8%), la adaptación curricular (1,1%), los proyectos internacionales (1,3%) y la mediación intercultural (1,6%).

Las escuelas que incorporan la interculturalidad en las áreas del currículum lo hacen principalmente en la asignatura de medio, un 42,9%, seguida de la de ética/valores sociales, un 25,3%, y de religión, un 22%, a pesar de que casi un 24% aseguran que lo hacen de forma transversal, es decir, en diferentes materias.

Por otro lado, en cuanto a si los centros impartían clases de lengua o de cultura de origen de las familias/alumnos extranjeros, sólo el 6,9% de los centros lo hace y, mayoritariamente, en horario extraescolar. De estos, el 84% imparte clases de árabe y el 12% de chino. Respecto a si se daban clases sobre cultura y/o lengua gitana, sólo el 0,3% lo ofrecían, también como actividad extraescolar.

Finalmente, y en cuanto a la formación de los docentes para atender la interculturalidad, la mayoría de centros, un 77,9%, cree que es suficiente, un 15,5% insuficiente, y un 2,4% que no lo necesitan. El 18,7% de los centros que lo han considerado como insuficiente son las escuelas con más de un 20% de alumnado de origen extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)