La cifra de inmigrantes repunta en Busturialdea
La zona tiene 62 personas más de origen extranjero, dato que contrasta con tres años consecutivos de descensos
Deia, , 26-01-2016Gernika – Lumo – Se trata de un porcentaje menor que el de Bizkaia y la CAV, e inferior al estatal. Los 18 municipios que conforman la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea cuentan con 2.058 personas empadronadas provenientes de otros países, “lo que supone un 7,1% de su población”. Alcanzando las 2.058 vecinos inmigrantes, 62 más que al arranque de 2015, “este dato contrasta con los de los últimos cuatro años en los que, con la crisis económica, la población inmigrante disminuyó”.
Así lo apuntan desde el Servicios de Inmigración, que sigue constatando varias realidades palpables. Una es que la comunidad rumana sigue siendo la más numerosa, con 1.138 censados, mientras que “a gran distancia” se sitúan la marroquí (73), la argentina (65); la brasileña (57); la moldava (55); la portuguesa (50); la boliviana (48) y la saharaui (44).
Como cabeza de comarca que es, asimismo, Gernika – Lumo es el municipio que concentra a la población extranjera. No en vano “están registradas 1.665 personas de otros países, lo que supone el 9,8% de su población”. Por último, cabe resaltar que una amplia mayoría de extranjeros son jóvenes. “El 49% de la población extranjera se sitúa en la franja de los 18 a los 39 años y el 19,7% tiene menos de 18 años”, han reseñado.
El análisis de la Mancomunidad de Servicios Sociales comarcales también ha reflejado que son las comunidades rumana – 86 personas más – , la marroquí – 10 más – y la italiana – 9 más – las que más crecieron el año pasado; frente a los argentinos y saharauis, que son los que más han caído. En lo que respecta a los recientemente nacionalizados, “en 2015 adquirieron la nacionalidad española 29 extranjeros, sobre todo bolivianos”, según remarcan. – I. Fradua
(Puede haber caducado)