procedentes de países en conflicto

Unicef reclama una respuesta europea a las mafias que trafican con refugiados

El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, ha reclamado hoy una respuesta "integrada" de la Unión Europea (UE) a las mafias que trafican con los refugiados procedentes de países en conflicto.

Deia, EFE, 26-01-2016

Unicef ha lanzado hoy un llamamiento para conseguir 2.800 millones de
dólares (3.264 millones de euros) con los que prestarían asistencia
humanitaria a 43 millones de niños que viven en situaciones de
emergencia en todo el mundo.

MADRID. Un 25 por ciento de los fondos se destinarían, por primera vez en la historia, a la educación de 8,2 millones de niños, de los cuales 5 millones son menores residentes en Siria o en otros países vecinos.


Durante la presentación del informe de acción humanitaria para la infancia en 2016, Martos ha denunciado la actividad de las mafias que trafican con refugiados, una situación “inimaginable en el contexto europeo”, al tiempo que ha lamentado que no se haya dado una respuesta “integrada” a estas violaciones de los derechos humanos.


En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de Unicef Comité Español ha opinado que Europa no ha emprendido el camino adecuado para hacer frente a la crisis de los refugiados, al tiempo que ha instado a los países europeos a usar sus capacidades aplicando el derecho internacional humanitario.


Ante el temor de que se infiltren yihadistas entre los refugiados, Martos ha sugerido que se permita solicitar asilo en las Embajadas de la Unión Europea en Siria o en los países limítrofes, lo que evitaría que tengan que pisar suelo europeo para formular su petición, lo que lleva a que “un día se abran las fronteras y otro día se cierren”.


Ha destacado asimismo la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que están viviendo los refugiados y de introducir mecanismos de acogida e integración en Europa.


Para Martos, la respuesta del Gobierno español está ligada a los acuerdos dentro de la Unión Europea y los mecanismos del Estado están dispuestos para la acogida de los refugiados en nuestro país.


o obstante, ha resaltado que la situación es compleja a nivel europeo y ha recordado que algunos refugiados que iban a venir a España dentro del primer contingente declinaron hacerlo porque tenían interés en ir a países del norte de Europa como Alemania o Suecia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)