Veterana B
Se buscan pisos
Estamos en 2016 y hay gente que sigue huyendo de la guerra
Deia, , 26-01-2016Poco más de cinco días quedan para que se cumpla el plazo que se había dado CEAR Euskadi para habilitar 100 plazas de acogida en la Comunidad Autónoma Vasca destinadas a personas migrantes, apátridas y refugiadas.
Desde que lanzó el llamamiento han conseguido vivienda para 50 personas, 32 en Bilbao, 18 en Gasteiz y ninguna en Donosti. Faltan plazas para otras 50, por lo que han hecho un llamamiento urgente a la ciudadanía y a las inmobiliarias demandando pisos de alquiler en los que alojar a las personas refugiadas llegadas recientemente a nuestras ciudades. Las condiciones del alquiler son las mismas que las del mercado, es decir, CEAR no pide que se cedan gratuitamente las viviendas ni que se donen. Se trata de ponerlas en alquiler y permitir que sean personas llegadas de otras partes del mundo las que las habiten.
Parece que eso no lo llevamos demasiado bien. CEAR está encontrando dificultades para encontrar gente que les permita alquilar su vivienda. Entre estas dificultades están los miedos, los recelos y los prejuicios de la ciudadanía para alquilar viviendas a personas extranjeras.
Pese a las muchas campañas de sensibilización realizadas tanto por CEAR como por otras organizaciones y ayuntamientos contra el racismo y la xenofobia, los bulos, rumores y estereotipos negativos sobre las personas que se ven obligadas a abandonar su país de nacimiento siguen teniendo un peso muy importante.
En los momentos de máximo apogeo informativo, cuando el suflé de las noticias sobre refugiados esta en lo más alto, nos volcamos, ofrecemos nuestras casas, nuestro dinero y nuestro trabajo para ayudar a quienes huyen. Pasado ese momento, volvemos a nuestros recelos y nos cuesta dar el paso que lo emocional de la situación había provocado.
La situación que afecta a las personas refugiadas sirias, eritreas o iraquíes se agrava día a día. Conflictos olvidados como el de Somalia o la República Centroafricana se recrudecen y aumenta el número de familias y personas refugiadas que llegan a nuestro país.
Con todo esto, CEAR Euskadi recuerda su llamamiento a quienes tengan pisos para alquilar de 3 a 8 habitaciones y les piden que se pongan en contacto con ellos a través del 688 713 127.
Faltan 50 plazas y 5 días para cumplir con el programa de CEAR. Si tienes un piso para alquilar, te necesitan.
(Puede haber caducado)