mundua
Mueren al menos 43 refugiados en dos nuevos naufragios en el mar Egeo
Entre los fallecidos hay 17 niños, que ya suponen el 34% de todos los refugiados que están llegando a las costas europeas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-01-2016atenas – Al menos 43 personas, entre ellas 17 niños, murieron ayer en el naufragio de dos embarcaciones con refugiados y migrantes en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos. Según informó la Guardia Costera griega, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi en la madrugada del viernes. Mientras que 40 tripulantes pudieron salvarse por sus propios medios, los guardacostas y una nave de Frontex recuperaron los cuerpos sin vida de ocho personas, seis niños y dos mujeres, y lograron salvar a una niña de las aguas.
En la zona marítima de Kalolimnos, se ha podido rescatar a 26 personas, además de recuperar 35 cadáveres, entre ellos los de once niños. Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación. Según datos de la policía griega, el 34% de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21% mujeres y el 45% hombres.
incremento de barcazas La prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca. El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente.
Esto explica que, pese a las tormentas que se registraron el miércoles, se batiese la cifra récord de más de 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, que desembarcaron en la isla de Lesbos. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno han equipado con estufas de gas los dos centros de recepción de esta isla para combatir las bajas temperaturas que provocaron nevadas a inicios de esta semana. Las cifras publicadas ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestran que en los primeros 21 días del año casi 36.000 refugiados han llegado a la Unión Europea (UE) a través de Grecia y más de un centenar de personas han perdido la vida en la travesía.
Save the Children instó ayer a los líderes europeos a tomar medidas para que ningún niño refugiado ni su familia vuelva a morir en el Mediterráneo cuando intenta alcanzar las costas de la Unión Europea. En un comunicado, la organización expresó su consternación por la muerte en el naufragio de dos embarcaciones con refugiados e inmigrantes en el mar Egeo y recordó que esto eleva a 27 el número de menores que se han ahogado esta semana. Estos accidentes son, “desafortunadamente, algo habitual” en las cosas de Lesbos y otras islas griegas, especialmente ahora que las condiciones meteorológicas están haciendo los viajes más peligrosos, indicó Save the Children. Desde su punto de vista, la gente se está ahogando por la incapacidad de los gobiernos europeos para asegurar vías legales y seguras para los niños refugiados y sus familias, forzándoles a emprender arriesgados viajes en búsqueda de seguridad.
En vez de vallas, Ayuda “En vez de centrarse en construir vallas y tensar los controles fronterizos, nosotros pedimos a los líderes europeos que tomen medidas para que ningún niño vuelva a morir así”, subrayó Save the Children. Cerca de 1.500 personas continúan llegando a Grecia cada día, a pesar de las enormes olas, de las aguas heladas y del frío invernal, por lo que muchos de ellos sufren síntomas de hipotermia. Save the Children está entregando ropa de invierno, trajes para la nieve, botas, gorros, bufandas y mantas a los niños que llegan a Grecia y a lo largo de toda la ruta por Europa, además de proporcionarles comida caliente y espacios seguros en los campos, donde los niños pueden jugar y las madres pueden dormir seguras junto a sus bebés.
Por otro lado, nueve refugiados, supuestamente iraquíes, entraron en Holanda en las últimas horas escondidos en los remolques de dos camiones españoles que transportaban frutas y verduras, informó ayer la cadena pública holandesa NOS. El primero de los camiones, al volante del cual iba un español de 53 años, llegó en la tarde local del jueves a Wamerhuizen. Según la televisión holandesa, cinco refugiados fueron descubiertos en el refrigerador del vehículo, después de que el conductor de otro camión alertara de haber oído ruidos en el remolque español. El otro conductor español fue él quien escuchó ruidos en su propio camión y llamó a la policía. – Efe
(Puede haber caducado)