Al menos 43 refugiados mueren en dos nuevos naufragios en el Egeo
Diecisiete de los fallecidos en las dos barcazas, hundidas cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos, son niños
Diario de Noticias, , 23-01-2016Atenas – Al menos 43 personas, entre ellas 17 niños, murieron ayer en el naufragio de dos embarcaciones con refugiados y migrantes en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.
Según informó la Guardia Costera griega, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi en la madrugada de ayer. Mientras que 40 tripulantes pudieron salvarse por sus propios medios, los guardacostas y una nave de Frontex recuperaron los cuerpos sin vida de 8 personas, 6 niños y dos mujeres, y lograron salvar a una niña de las aguas.
En la zona marítima de Kalolimnos, la operación de rescate pudo rescatar a 26 personas, además de recuperar 35 cadáveres, entre ellos los de 11 niños. Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación.
Según datos de la policía griega, el 34% de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21% mujeres y el 45% hombres.
La prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca.
El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente. Esto explica que pese a las tormentas que se registraron el miércoles, se batiese la cifra récord de más de 2.000 personas, la mayoría mujeres y niños, que desembarcaron en la isla de Lesbos.
Las organizaciones que trabajan sobre el terreno equiparon con estufas de gas los dos centros de recepción de esta isla para combatir las bajas temperaturas que provocaron nevadas a inicios de esta semana.
Las cifras publicadas ayer por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostraron que en los primeros 21 días del año casi 36.000 refugiados llegaron a la Unión Europea (UE) a través de Grecia y más de un centenar de personas perdieron la vida en la travesía.
Ante la congestión del campamento de refugiados de Gevgelija, el Gobierno macedonio cerró ayer la frontera con Grecia. Esta segunda clausura en una semana, ha dejado a más de 1.000 refugiados atrapados en Grecia, a la espera de poder continuar su viaje. En el campamento de residencia temporal de Idomeni, que está lleno, esperan 400 refugiados, mientras en una estación cercana hay parados 14 autobuses con 700 pasajeros.
Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que Europa no puede hacer frente al alto número de refugiados que está llegando a sus fronteras y que este flujo está amenazando la idea de la Unión Europea.
“No podemos decir que todos los refugiados van a ser bienvenidos en Europa”, aseguró Valls, en una entrevista concedida a la BBC. Según el primer ministro, la crisis migratoria podría desestabilizar a la Unión Europea, de ahí la necesidad de aumentar el control en las fronteras. “Si Europa no es capaz de proteger sus fronteras, se cuestionará la idea de Europa”, aseguró. – Efe
la cifra
968
Un grupo de 968 personas fueron rescatadas y un cadáver fue recuperado en las últimas horas por dispositivos de salvamento desplegados por la Guardia Costera de Roma en las aguas del Canal de Sicilia.
(Puede haber caducado)