comienza el plazo de prematrículas
Educación quiere equilibrar el número de alumnos inmigrantes y autóctonos
Uriarte tomará medidas para revisar la situación de centros en los que hay más del 50% de extranjeros en algunos cursos
Deia, , 23-01-2016Bilbao – La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró ayer que su departamento está haciendo “un análisis exhaustivo” sobre la distribución del alumnado inmigrante con el fin de “poder tomar medidas de cara a un mayor equilibrio”. Uriarte reconoció su preocupación por el equilibrio entre alumnos extranjeros y autóctonos en algunos centros educativos.
Cristina Uriarte, que ayer presentó en Donostia la campaña de prematrícula del curso 2016 – 2017, se refirió a los datos recogidos en una respuesta parlamentaria remitida al grupo socialista según los cuales en Euskadi hay 60 colegios que tienen cursos con un porcentaje de alumnos extranjeros superior al 50%. También hay cuatro aulas en las que todos los estudiantes son de nacionalidad distinta a la española. Esta concentración de alumnado inmigrante en determinados centros se agudiza en Gasteiz, donde además los centros públicos asumen mayoritariamente este alumnado. Un total de 19 colegios de Educación Infantil y Primaria de la capital alavesa cuentan en alguna de sus aulas con más de un 30% de extranjeros, en cuatro superan incluso el 80% y en tres el 50%. Según los expertos, esta situación favorece la creación de guetos.
Preguntada ayer por la realidad que dibuja el informe, Cristina Uriarte dijo que la existencia de un porcentaje de alumnado inmigrante en los centros educativos vascos “no es algo que haya crecido ni sea nuevo”, pero sí “preocupa” a su departamento, que lleva a cabo “un análisis más exhaustivo sobre cómo es la distribución”, ya que “sí es cierto” que “hay determinadas zonas y centros” más afectados. Se trata de un análisis para adoptar medidas dirigidas a lograr “un mayor equilibrio”, indicó la consejera. En su opinión, los centros escolares reflejan la realidad de la sociedad y “hay poblaciones que tienen un porcentaje de familias inmigrantes que vienen de fuera mayor que otras”. Añadió que estos son aspectos que le “preocupan” y a los que “sigue prestando atención” y apostó por “incidir en los programas de atención a este alumnado especial” que ya están en marcha.
Según las estadísticas del Gobierno vasco y con datos relativos a la enseñanza no universitaria, en el curso 2014 – 2015, el número de estudiantes de origen extranjero se elevó a 35.808, unos 2.500 más que el curso anterior y un 79% más que en 2007. El curso pasado el 77% del alumnado extranjero estudiaba en la red pública, dos puntos por encima de la media de los últimos siete años, lo que evidencia que la concentración de inmigrantes en esta red va en aumento.
Empadronamiento Sobre el proceso de prematriculación para el próximo curso que se inicia el lunes, Cristina Uriarte recordó que las familias que hagan “un uso irregular” del certificado de empadronamiento y sean denunciadas ante las delegaciones territoriales de Educación, podrán perder los puntos de más obtenidos, así como la plaza que se les hubiera asignado si se demostrara que han cometido una irregularidad. “Este año hemos querido dejarlo bien claro” y “disuadir a quienes tengan intención de usar esa picaresca”, recalcó la consejera, quien señaló que su departamento ha adoptado esta medida tras las denuncias registradas en cursos anteriores y el informe emitido al respecto por el Ararteko.
Sobre esta cuestión, anunció que el departamento de Educación incluirá en su página de Internet un nuevo servicio que permitirá consultar los puntos de baremo en cada centro educativo. El usuario puede introducir en esta aplicación su dirección – que podrá ser la del domicilio habitual o la del centro de trabajo del tutor, padre o madre – , de manera que esta le muestra, localizados sobre un plano, los centros educativos de su proximidad. Los colegios aparecerán agrupados según la puntuación que se les otorga. Por una parte, los de su zona, donde puede obtener cinco puntos de baremo, y por otra, los centros de otras zonas limítrofes, en los que puede obtener uno o dos puntos
Prematrícula Sobre la campaña de prematrícula para el alumnado de Educación Infantil (a partir de 2 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que se abre el lunes y dura hasta el próximo 5 de febrero (el 4 si se hace online), Uriarte dijo que lleva como lema Da gusto aprender en equipo. La consejera explicó que el lema escogido para este año “pone el acento en el aprendizaje en equipo, y pretende subrayar todas esas interacciones que se crean entre compañeros, en el aula o fuera de ella, que son las que hacen más fácil la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades personales o sociales, o el impulso de las actitudes solidarias”.
Todo el proceso se podrá hacer por Internet, en www.hezkuntza.net. Quienes opten por esta vía no tendrán que acudir al centro educativo elegido para entregar la documentación requerida, pues este paso se podrá hacer online remitiendo la documentación escaneada.
Prematrícula
(Puede haber caducado)