41 personas mueren en dos nuevos naufragios en el mar Egeo

El Diario, , 22-01-2016

Al menos 41 personas, entre ellas al menos 17 niños, murieron esta madrugada al naufragar dos embarcaciones con migrantes y refugiados en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos.

Solo un día después de conocerse  la muerte de otras doce personas en un naufragio en la misma ruta hacia Europa, el Egeo se tiñe de tragedia una vez más.

Según las informaciones de la guardia costera helena, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi. Mientras que 40 tripulantes pudieron salvarse por sus propios medios, la guardia costera helena y una nave de Frontex recuperaron sin vida los cuerpos de 7 personas, 6 niños y una mujer, mientras que lograron salvar a una niña de las aguas.

Pese a la pésimas condiciones meteorológicas, los cruces por el Egeo han continuado durante todo enero, y según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, más de 31.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia en lo que va de mes.

El número de muertes tampoco cesa. 113 personas han muerto en lo que va de año en la ruta del Mediterráneo hacia Europa, según la OIM.

36,899 migrants incl.refugees arrived by sea to Europe 113 dead/missing https://t.co/RFhiLzlxOY #MigrationEurope pic.twitter.com/paaEpRZ72e

Los refugiados y migrantes siguen recurriendo a precarias embarcaciones para alcanzar suelo europeo sin la posibilidad de recurrir a vías legales para pedir asilo en la UE, como han denunciado Acnur y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras cesó el pasado mes su misión de rescate en el Mediterráneo central, en la ruta que conduce hasta Italia desde Libia, y ha exigido a la UE que reaccione y emplee también medios de salvamento en el mar. La organización salvó desde mayo a 20.129 personas y recordó: “Ninguna de las personas que hemos rescatado habría logrado sobrevivir a bordo de esas lanchas neumáticas”.

La nueva presidencia de la UE –en manos de los Países Bajos durante los próximos seis meses– ha incidido en la “necesidad” de reducir de manera “drástica” la llegada de refugiados en los próximos dos meses, pero no ha precisado el modo de conseguirlo. Por el momento, apenas se han realizado reubicaciones de demandantes de asilo desde Grecia e Italia pese al compromiso de los países miembros de repartirse a 160.000 refugiados llegados a los países mediterráneos en los próximos dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)