Turquía pide más dinero a la UE para frenar a los refugiados
El Periodico, , 22-01-2016El flujo de refugiados hacia Europa no cesa ni con la colaboración de Turquía. A finales del mes de noviembre las autoridades de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en el que prometían dar 3.000 millones de euros a Ankara para que evitara la masiva marcha de personas hacia el continente. Este viernes el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha visitado Berlín con nuevas exigencias. Los 3.000 millones son tan solo una cifra para mostrar el compromiso político compartido, ha sentenciado.
Turquía es el país más afectado por el éxodo sirio y en su territorio cuenta ya con 2,3 millones de refugiados. Hasta la fecha el país se ha gastado más de 10.000 millones en medidas para acogerlos y evitar su fuga hacia Europa. Ahora, Ankara ha aprovechado para pedir más colaboración de la UE. Si realmente hay un compromiso serio para repartirnos la carga, debemos sentarnos y hablar de todos los detalles de la crisis, ha apuntado Davutoglu. Por su parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ha apoyado la colaboración con Turquía. Somos socios en la lucha antiterrorista y somos socios en la lucha contra la migración ilegal, ha sentenciado el conservador, crítico habitual de la política migratoria de Merkel.
Este viernes Davutoglu ha visitado la capital de Alemania para celebrar por primera vez las consultas intergubernamentales germano – turcas, donde además de la crisis de los refugiados se han abordado otras cuestiones como los ataques terroristas y la seguridad. En ese sentido, el político turco ha lamentado la muerte de 10 turistas alemanes en un atentado en Estambul la semana pasada. Además de dar el pésame a las familias, Davutoglu también ha querido abrir la puerta a la colaboración en materia antiterrorista con Alemania y ha asegurado que compartirá toda la información sobre los ataques con el servicio secreto alemán.
La decisión comunitaria de recurrir al apoyo de Turquía fue muy criticada por los métodos utilizados por los turcos para evitar la fuga de refugiados hacia el norte. La medida, aunque controvertida, fue una reacción liderada por Merkel y Hollande para intentar paliar el flujo de llegadas e intentar comprometer aún más a la UE. Davutoglu también ha pedido hoy más colaboración de sus socios. Turquía no puede soportar toda la carga sola, ha recordado.
La controversia también llegó porque a cambio del dinero, Bruselas aceptó acelerar las negociaciones para la incorporación de Turquía a los 28. La prioridad de frenar la crisis migratoria pasó entonces por delante de otros asuntos como el abuso de poder autoritario del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el derribo del avión ruso o los violentos métodos de Ankara para combatir a los kurdos, tanto a la milicia como a los activistas y ciudadanos. Los Verdes, la oposición al Gobierno de Berlín, han pedido a conservadores y socialdemócratas que no miren hacia otro lado ante los abusos de los derechos humanos que se cometen en Turquía.
(Puede haber caducado)