Voces blanquiazules por la convivencia

Recoge testimonios de personas que ponen voz a sus reflexiones sobre el club como factor de cohesión social en Gipuzkoa La Real Sociedad inaugura la exposición 'Ahotsak/Voces' en la sala multiusos del estadio de Anoeta

Diario Vasco, MACARENA TEJADA , 22-01-2016

Si algo comparten la mayoría de guipuzcoanos, eso es su afición por la Real Sociedad. El club blanquiazul representa «a un nosotros que compite cada fin de semana con otro nosotros». Por este motivo y con la intención de destacar reflexiones de diferentes personas sobre la Real Sociedad como espacio de convivencia, la entidad txuriurdin inauguró ayer su exposición ‘Ahotsak/Voces’, organizada por Real Sociedad Fundazioa y Donostia 2016, con la colaboración de Anoeta Kiroldegia.

Situada en la sala multiusos del estadio de Anoeta, la exhibición se divide en dos sectores. Nada más cruzar la puerta de entrada, el visitante se sumerge en un tranquilo ambiente, donde los testimonios de los diferentes participantes como Iñaki Gabilondo, Andoni Egaña, Meho Kodro, Marivi Tarantino, Txaro Barinaga-Rementería o Mari Carmen Amador componen el eje de la actividad.

Ellos son, sin duda, los protagonistas de la exposición ya que, como Iñaki Mendoza, responsable de la presentación, recalcó en varias ocasiones, «éste no es un evento que hable de fútbol. Son testimonios que enganchan, emociones y vivencias tanto de personas ilustres de Gipuzkoa como de otras menos conocidas para las que el color blanco y el azul han significado algo muy importante en sus vidas».
La Real quiere exponer su carácter y sus raíces a través de voces de distintos protagonistas

El presidente del club, Jokin Aperribay, también hizo hincapié en la convivencia, porque, como bien explicó, «al hilo del lema de la capitalidad europea (cultura para convivir), esta exhibición es para la Real una oportunidad de expresar los valores que nos unen». Andoni Iraola, director de Real Sociedad Fundazioa, y Miren Azkarate, concejala delegada de San Sebastián 2016, fueron otros de los asistentes a la inauguración de ‘Ahotsak/Voces’. Además, protagonistas como la atleta Marivi Tarantino y la jugadora de baloncesto Txaro Barinaga-Rementería recordaron sus «duros pero muy bonitos» inicios en el deporte, más concretamente en la Real Sociedad.

El club txuriurdin no es solo fútbol. Por eso, la exposición no se centra en un único deporte. El primer sector del recorrido se fundamenta en la solidaridad y la cohesión social. La Real Sociedad representa, en cierta medida, la columna vertebral de la sociedad guipuzcoana. Por eso, el diseño de la primera mitad de la exhibición hace un guiño a esa idea, y los paneles en los que están escritos los testimonios simulan las vértebras. Figuran palabras de Meho Kodro o Josefina Carnicero, que señalan cómo ellos tuvieron que vivir situaciones parecidas a las que los refugiados padecen en la actualidad.

El segundo eje, por su parte, gira en torno a la igualdad de sexos. Representada ésta con la imagen de una trenza, muestra las dificultades que las mujeres tuvieron en el franquismo, así como la situación de la Real en lo respectivo al deporte femenino. También reflexiona sobre el presente y el futuro de las mujeres como deportistas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)