El skater que ‘rescató’ a Colau
La alcaldesa de Barcelona explica uno de los momentos que más miedo ha pasado en Barcelona
La Vanguardia, , 21-01-2016La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado uno de los momentos que más miedo ha pasado en Barcelona durante la inauguración del Fórum Español para la Prevención y la Seguridad
Urbana. “Cuando más miedo he pasado ha sido cuando me he sentido amenazada como mujer”, ha afirmado.
Colau ha asegurado que ha sufrido “varias agresiones como mujer” en Barcelona y en una de ellas “pasó mucho miedo”. En concreto, ha dicho que fue por una calle del centro de la ciudad cuando se dirigía a su casa sola por la noche. Entonces “de repente un hombre muy alto y muy grande se paró delante de mí y empezó a hacerme comentarios más que insinuantes, agresivos, lascivos…muy amenazante y claramente tenía la intención de agredirme”, ha contado la alcaldesa de Barcelona.
En ese momento, Colau ha recordado, que tenía el móvil pero sin saldo, apareció “un chico joven cantando sobre un monopatín”, le explicó la situación y “se quedó hablando conmigo, me acompaño hasta la puerta de casa y el otro hombre finalmente se fue”.
Ante esta situación, Colau ha afirmado que “para mí la imagen de la seguridad en esta ciudad es un chico joven sobre un monopatín porque fue uno de los hallazgos más felices de mi vida”.
La alcaldesa de Barcelona ha explicado este episodio de su vida también para advertir de que la “vida colectiva” en el espacio colectivo es “seguramente de las mejores garantías de la seguridad”.
Políticas de seguridad contra la violencia machista
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha asegurado durante el fórum que “la violencia machista merece una política de seguridad de primer orden” Colau ha lamentado que en los últimos 20 días ya ha habido siete muertes en España, y ha señalado que “cada mujer asesinada y agredida constituye una auténtico fracaso en el trabajo de la institución pública”.
Al respecto, ha subrayado que el enfoque de la seguridad urbana debe realizarse desde la prevención y ha destacado que “sólo se puede alcanzar a partir del trabajo en red”, en el que ha destacado que “la ciudadanía va mucho más avanzada que las instituciones”. Colau ha afirmado que “la seguridad solo podrá consolidarse desde todos los actores de la sociedad”, y ha señalado que las políticas de seguridad “deben basarse en el conocimiento del territorio y la transparencia”.
Combatir el yihadismo
En un contexto en el que el yihadismo es uno de los principales temores de la población, la alcaldesa de la capital catalana ha afirmado que desde la administración tienen “la prioridad de establecer planes específicos para desarrollar la prevención de la islamofobia y del racismo”.
En referencia al informe anual sobre desigualdad de Oxfam Intermón, que revelaba que el 1 % de la población española concentra más riqueza que el 80 % más pobre, Colau ha señalado que desde el Ayuntamiento “no pueden permitir las diferencias abismales en paro, seguridad y salario” y ha destacado que “la desigualdad es un problema de seguridad de primer orden”.
(Puede haber caducado)