Karlos Aldai y Eneko Juaristi integrantes de hotz-bergara (iniciativa para ayudar a los refugiados)
“Necesitamos contactos logísticos, cajas y voluntarios que siempre son bienvenidos”
La recogida de ropa destinada a los campos de refugiados, promovida por Hotz-Bergara, ha tenido muy buena acogida. En estos momentos se afronta la fase de enviar la ayuda
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 21-01-2016bergara – “Ya han pasado varios meses desde que la desgracia de los refugiados sirios se hizo notar en los periódicos y charlas organizadas en esta sociedad polipolar. Sin embargo, ahora ya callaron aquellas voces y llegaron las navidades. ¿Navidades calentitas?; ¿inviernos fríos?; ¿y por qué no les mandamos entre todos ropa, sacos de dormir, mochilas…? ¿Qué os parece? Nosotros estamos con que es posible…”. Con este mensaje, que se lanzaba en las redes sociales, echaba a rodar el pasado 22 de diciembre el grupo Hotz – Bergara. Un mes más tarde, aquel llamamiento ha recogido sus frutos. No hay más que darse una vuelta por los sótanos del edificio de Oxirondo, para apreciar la dimensión de la respuesta social que ha recibido esta iniciativa solidaria encaminada a recoger prendas de vestir con destino a los campos de refugiados del Este de Europa. Cajas y bolsas se apilan en el mercado de abastos, donde estos días los voluntarios ponen todo su empeño en clasificar y darle “la mejor salida” a la ropa con la que se ayudará a mejorar las condiciones de estancia de los desplazados por la guerra y conflictos, que viven en asentamientos. Karlos Aldai y Eneko Juaristi son dos de los impulsores de Hotz – Bergara, al igual que Lara Elkoro – Berezibar, que les acompaña en la entrevista.
¿Cómo surge Hotz – Bergara¿ ¿Y quiénes están detrás de esta iniciativa?
- Karlos Aldai (K.A.): La idea surge entre un grupo de amigos y conocidos que compartimos inquietudes sobre la problemática de los desastres humanitarios. Fue un ejercicio de reflexión en torno a la situación que ha generado la crisis de refugiados; de querer hacer algo simple y, a su vez, rentable. En invierno hace frío y más en las zonas donde se asientan los campos de refugiados, de ahí Hotz (frío, en euskera), el nombre que ha tomado el proyecto. El grupo lo conformamos unas 12 y 15 personas en las tareas organizativas, pero la lista de voluntarios, ahora mismo, supera las cifra de 80.
¿Cuáles son los objetivos?
- Eneko Juaristi (E.J.): En un principio la idea ha sido la de recoger ropa y enviarla a aquellas zonas donde hace más falta. Pero el objetivo va más allá. Se trata también de mover conciencias y de acercarse a esta realidad. Hacerse a uno mismo las preguntas: ¿para qué van a recoger ropa? ¿dónde van a mandarla?, puede conducir a informarse sobre qué está pasando con los refugiados de Siria y el porqué de este conflicto y alcance. Pero me gustaría que esa conciencia tuviera una perspectiva global, que se entendiera desde la situación en la que viven las personas refugiadas en el mundo.
¿Cómo ha sido la respuesta de la ciudadanía a la campaña?
- K.A. y E.J.: No esperábamos este volumen de respuesta. Se ha enfocado a ropa de invierno: chamarras, jerseys, pantalones, guantes, gorros…, además de mantas, sacos de dormir y tiendas de campaña. La recogida se ha llevado a cabo en prácticamente dos semanas y la valoración es muy buena. La voz se ha ido corriendo y, asimismo, las redes sociales han ayudado a abrir la iniciativa a otros municipios como Eibar, Elgoibar o Azkoitia, que también se han implicado.
Ante el aluvión de ropa recibida, han tomado la decisión de parar la recogida y dedicarse de lleno a su clasificación. Una tarea que la están llevando a cabo en el local que el Ayuntamiento les ha cedido en el mercado de abastos.
- K.A. y E.J.: Así es. Paramos la recogida el pasado día 15 y estamos inmersos en clasificar todo de una forma muy concreta y exhaustiva. Así podremos dar salida a lo que se ha recogido de un modo más digno, rápido y eficiente. En estos momentos necesitamos cajas de cartón y contactos logísticos, además de voluntarios que siempre serán bienvenidos.
¿Cómo van a realizar el envío? ¿A qué zonas va a llegar la ayuda?
- E.J.: Tenemos el ojo puesto en tres zonas geográficas, porque es donde nos transmiten que hay más necesidad: Calais (Francia), Lesbos (Grecia) y Siria mediante Apps (Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio). Pero estamos abiertos a cualquier zona. De momento, a través de Apps hemos enviado 30 cajas con mantas y sacos de dormir.
- K.A.: Quiero aprovechar mis vacaciones (parte esta semana con destino final en Alemania) para contactar con organizaciones y colectivos que nos informen de las necesidades y nos ayuden a canalizar la ayuda.
¿Qué otro tipo de iniciativas van a emprender? ¿Han barajado la opción de recaudar fondos?
- K.A. y E.J.: Hemos pensado recaudar fondos a través de la colocación de huchas en diferentes puntos, sorteos, donativos y actividades de carácter cultural (conciertos) o deportivo. Todo ello con el fin de costear los diferentes gastos de logística que tendremos que afrontar, y trabajando conjuntamente con los grupos formados en los municipios de alrededor.
¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes?
- K.A. y E.J.: Mediante Facebook (tienen abierto un perfil con el nombre Hotz – Bergara) o cualquier voluntario del grupo. Todos aquellas personas que estén dispuestas a colaborar y participar de distintas maneras, tienen las puertas abiertas.
Un txoko guipuzkoano. Karlos Aldai (K.A.): Parteitti, en el barrio de Angiozar.
Eneko Juaristi (E.J.): Irukurutzeta.
Una fiesta. K.A.: Los sanjuanes de Eibar.
E.J.: Los sanmartines de Bergara.
Un monte. K.A.: Aizkorri – Degurixa. E.J.: Txindoki.
Un paisaje. K.A.: Pagoeta – Ernio.
E.J.: La costa de Zumaia.
Una playa. K.A.: Ondarreta.
E.J.: Itzurun, en Zumaia.
G
ipuzkoando
(Puede haber caducado)