El 51,85% de las personas en paro en Pamplona son mujeres
El Ayuntamiento impulsa la última fase para la elaboración del tercer Plan para la Igualdad
Diario de Noticias, , 21-01-2016pamplona – El Ayuntamiento de Pamplona está ultimando el proceso de elaboración del tercer Plan para la Igualdad de Pamplona impulsando la última fase, para lo que lleva días organizando reuniones con personas técnicas y responsables de todas las áreas del Consistorio, con los grupos políticos municipales y con las asociaciones de mujeres y colectivos feministas. En las tres reuniones se están presentando los siete principios rectores del plan y los cuatro ámbitos de intervención para abrir la fase participativa y recoger las aportaciones que se hagan desde los diferentes grupos.
A continuación, llegarán la redacción final del texto, la exposición pública y la aprobación definitiva en el Pleno. Según los plazos previstos, el tercer Plan para la Igualdad de Pamplona estaría finalizado en primavera.
Para la elaboración del plan, el Consistorio parte de un diagnóstico sobre la igualdad entre mujeres y hombres en Pamplona, presentado el año pasado. Este estudio dejó una radiografía de la ciudad que indicaba que a principios de 2014, Pamplona contaba con 197.781 personas en el padrón de las que un 52,3% son mujeres . Entre la población inmigrante, las mujeres suponen un 48,7%.
La pirámide de edad muestra un mayor porcentaje de hombres desde los 0 hasta los 45 años, con un ligero predominio de la mujer entre los 20 y los 30. A partir de los 45 años, se muestra una presencia proporcionalmente creciente de mujeres , según avanza la edad.
El 51,85% de las personas en paro en Pamplona son mujeres . El estudio insistía en que las mujeres son quienes de forma mayoritaria se están ocupando de los cuidados y los trabajos domésticos y son las que más hacen uso de medidas para poder conciliar como las reducciones o las excedencias por cuidados. Se describía también que en la administración, la mayoría de las personas empleadas son mujeres (el 68% en el año 2012), mientras que en el sector industrial el trabajo es sobre todo masculino. La actividad comercial también está fundamentalmente en manos de mujeres .
En el ámbito político y en los cargos de las instituciones públicas, los hombres seguían siendo mayoría, aunque el número de mujeres va en aumento. – D.N.
(Puede haber caducado)