Una madre y su hijo mueren de frío en Lesbos

El niño, de 5 años, falleció cuando era llevado a puerto mientras que la mujer, de 35, murió antes de ser trasladada

Deia, , 21-01-2016

atenas – Una mujer de 35 años y un niño de cinco murieron ayer por hipotermia, después de que las embarcaciones en las que viajaban se hundiesen cerca de la isla griega de Lesbos, en el mar Egeo. Según los guardacostas, las víctimas viajaban en dos barcazas que trataban de llegar a la isla helena procedentes de Turquía. El menor falleció cuando era trasladado a puerto en una operación en la que fueron rescatadas 54 personas.

Las temperaturas en Lesbos están en torno a los cero grados, lo que origina heladas en la parte norte, donde suelen arribar los botes, e incluso este lunes provocó nevadas.

El frío, sin embargo, no ha hecho que disminuya la llegada diaria de embarcaciones con refugiados.

La Guardia Costera informó que desde la pasada madrugada hasta las 12.00 horas de ayer habían llegado a Lesbos más de mil personas, entre ellos cientos de niños, que se suman a las 1.028 personas que desembarcaron el martes.

save the children El martes, Save the Children había alertado de que las bajas temperaturas previstas en Europa, que podrían llegar en algunos puntos hasta los veinte grados bajo cero, ponen en riesgo las vidas de los niños que se encuentran en la ruta de los refugiados, exponiéndolos a hipotermia, neumonía u otras enfermedades respiratorias graves. Por su parte, las madres, exhaustas, explican que son incapaces de mantener a sus bebés calientes y secos y que se resbalan en el hielo con ellos en brazos. El personal de Belgrado de Save the Children informó de posibles casos de hipotermia y congelación.

“El viaje en barco ha sido lo más duro. Hacía muchísimo frío, todo estaba mojado y los bebés estaban enfermos. Tiramos nuestras bolsas al agua para evitar que nos hundiéramos”, relató Nasir, un sirio que huyó de su país hace cinco meses con su mujer y sus dos hijos pequeños. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)