Noticias más consultadas
La mitad de los internos del CIE de Hoya Fría, enviados a la Península
Después de la plaga de chinches que obligó a desalojar el recinto, Hernández Bento dice que hoy regresan casi 80 inmigrantes a las instalaciones, que han sido fumigadas.
El Día, , 21-01-2016El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, anunció en la mañana de ayer que las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría ya han sido fumigadas y limpiadas adecuadamente, después de que recientemente tuvieran que desalojar a todos sus usuarios por una plaga de chinches.
Trabajadoras de la limpieza del citado recurso sacaron los últimos contenedores de basura minutos antes de que el representante del Gobierno del Estado llegara a las dependencias.
Hernández Bento explicó que el CIE de Hoya Fría “siempre ha estado en muy buenas condiciones” y se trata de “un centro modélico que empezó su funcionamiento en 2003”. Reconoció que “hemos tenido la mala suerte de tener una plaga de chiches; ya hemos acometido las labores de fumigación y hemos trasladado provisionalmente a los ocupantes” del edificio al Sur de Tenerife.
Según el delegado del Gobierno, los inmigrantes retenidos en Hoya Fría regresarán desde hoy al Centro de Internamiento de Extranjeros.
Aclaró que “hemos querido convocar a los medios para que vean en qué condiciones está el centro para que cada uno saque sus conclusiones”.
Recordó que el edificio tiene un servicio de limpieza externo y se limpia todos los días, incluidos los fines de semana.
A juicio del delegado, se trata de una “incidencia puntual que hemos tenido” y es la primera vez que tenemos un problema de este tipo en los años de funcionamiento.
En el momento de ser desalojados, en el mencionado recinto había unas 162 personas.
Poco más de 80 inmigrantes fueron trasladados a la Península.
Y otra parte de ellos fueron trasladados al Centro Temporal de Internamiento (CETI) del Sur de Tenerife, situado junto a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Costa Adeje. Esos 79 usuarios regresarán hoy a las dependencias de Hoya Fría.
Para el delegado, la plaga de chinches no estuvo motivada por un problema de falta de limpieza de las instalaciones.
Considera que, independientemente del recinto en el que se detecten las plagas, “se te puede colar alguna y tienes un problema; lo que tienes que hacer es erradicarlo y que el centro vuelva a funcionar normalmente”.
Respecto al CIE de Barranco Seco, en Gran Canaria, el delegado dijo que “no tiene nada que ver con el de Hoya Fría” y requiere de algunas mejoras. Anunció que se trasladará a Madrid para exponer su planteamiento para reformar dicho inmueble.
inmigrantes fueron desalojados por la plaga de chinches y algo más de la mitad de ellos fueron trasladados a la Península, según indicó ayer el delegado del Gobierno en Canarias.
(Puede haber caducado)