Casa Sabicas pide diálogo ante el expediente del Ayuntamiento

Los responsables de la comunidad gitana defienden la continuidad de su espacio cultural

Diario de Noticias, Kepa García Javier Bergasa, 20-01-2016

pamplona – Ausencia de diálogo con las autoridades municipales y problemas para desarrollar la labor cultural y de integración iniciada hace dos años en Casa Sabicas son las quejas que ayer expusieron los representantes de la comunidad gitana en Pamplona tras conocer el expediente abierto por el Ayuntamiento ante los incumplimientos de horario y quejas vecinas sobre el local que ocupan en la calle del Carmen. El director de Casa Sabicas, Juan Muñoz, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz kaló, Ricardo Hernández, y uno de los miembro del centro cultural, Chema Muñoz, convocaron una rueda para dar a conocer su postura ante la decisión y pedir al Ayuntamiento que se siente a dialogar con ellos para solventar las diferencias que hayan podido producirse.

Se mostraron sorprendidos por la decisión de abrir un expediente, sobre el que dijeron no haber tenido conocimiento hasta que el Ayuntamiento emitió el lunes una nota de prensa al respecto. En ella se aludía a los “reiterados incumplimientos” en Casa Sabicas – local cedido de forma gratuita a la Asociación de Gitanos de Navarra San Fermín – “tanto en el horario de cierre como en la publicidad respecto a la celebración de actuaciones previo pago de entrada”. Mencionaba el Ayuntamiento que la Policía Municipal ha elaborado varios partes de incidencias en el local por la posibilidad de acceder fuera del horario establecido, la venta de consumiciones y bocadillos, la emisión de música en el interior del local pasada la medianoche o la publicidad con carteles de distintas actividades como clases de baile, espectáculos o celebraciones de cumpleaños, bodas, bautizos o cenas de empresa.

horarios y actuaciones El director de Casa Sabicas aseguró ayer que siempre han procurado programar actuaciones de figuras del flamenco para los fines de semana, intentando ajustar al máximo el horario, que fija el cierre a las 12 de la noche; y que sin esas actividades relacionadas con el flamenco sería imposible mantener la continuidad del centro cultural. Restó trascendencia a las quejas vecinales – dijo que la mayoría proceden de una vecina del inmueble situado encima del local, en el número 20 – y comentó que todas las sonometrías practicadas han resultado negativas ya que cuenta con una doble insonorización.

“No hacemos nada malo, no hacemos más que música y baile, algunas charlas, exposiciones y damos a conocer a un maestro del flamenco, una figura internacional como fue Sabicas, que en Pamplona sigue sin ser reconocida como se merece. Integramos a gitanos y payos con la música pero como esto siga así, no será posible continuar. Sin flamenco no puede existir el centro”, comentó Juan Muñoz, visiblemente molesto por la situación creada y por las trabas que en su opinión se ponen hacia la continuidad del centro que él dirige.

mediación Más conciliador, el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz kaló aseguró que Casa Sabicas no tienen “problema en afrontar cualquier cuestión, pero sentados en una mesa con el Ayuntamiento”. Se lamentó de que los responsables del centro cultural lleven cuatro meses solicitando sin respuesta un encuentro – “de haberse producido se podría haber buscado entre todos una solución”, comentó – y reiteró que “Casa Sabicas acatará siempre todas las leyes”.

Hernández detalló que “la cesión del local está ligada a un proyecto de dinamización del Casco Viejo, de interculturalidad, y que tiene el propósito de acercar la figura del maestro Sabicas a toda la ciudadanía. “Este siempre ha sido el fin de Casa Sabicas, buscar ese espacio de convivencia, porque el flamenco une”.

En este tiempo de andadura del centro, reconoció Hernández, “siempre veíamos que la cesión” del local conllevaba “unos límites de horarios que a veces eran incompatibles para desarrollar algunas de las actividades que se proponían”.

los apuntes

Sin uvas. Los responsables de Casa Sabicas desvelaron la negativa recibida del Ayuntamiento a la solicitud de abrir el local para la celebración de la Nochevieja.

Sabicas, a la altura de Sarasate y Gayarre. Los representantes de la comunidad gitana en Pamplona se quejan de la falta de reconocimiento a Agustín Castellón, Sabicas, (Pamplona, 1912 – Nueva York, 1990), al que compararon con Pablo Sarasate y Julián Gayarre.

la cifra

14

Llamadas a la policía

Durante 2015 se han contabilizado 14 llamadas a la Policía Municipal por ruidos generados en el local. Se quejaron de que la mayoría de ellas fueron sobre las 12.30 horas, media hora después del horario permitido, un tiempo extra que dijeron necesitar para desalojar al público.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)