No hay cuesta de enero teatral

Las entradas para ambos espectáculos teatrales están disponible en venta anticipada en el portal digital bibe.meCultura programa el domingo 'Etxekoak' de Huts y el 31 el clásico infantil de Glu glu

Diario Vasco, MARIAN GONZÁLEZ, 20-01-2016

La cuesta de enero no se ha dejado sentir en la programación teatral, más bien todo lo contrario. Desde que arrancó 2016 no han faltado citas con las artes escénicas. Primero fue el exitoso debut de Irazan en su primera gala de improvisación celebrada en el gazteleku. La semana pasada el relevo pasó a otros artistas de la casa: la veterana compañía de teatro del Hogar del Jubilado, Ikusi Makusi, y su ‘Hospital o manicomio’. Y ahora, el teatro amateur cede paso al profesional con dos nuevas citas escénicas antes de que finalice el mes.

El domingo, a las 19.30 horas, en Santa Ana Antzokia (10 euros), Artedrama y Huts Teatroa representarán el espectáculo ‘Etxekoak’ , una «crítica a las absurdas fronteras y leyes que los estados y sociedades contemporáneas han ido construyendo», dirigida por Ander Lipus con texto de Jon Gerediaga.

El argumento aborda la inmigración sin situar al inmigrante como protagonista. El punto de vista, en este caso, es el de una familia vasca y parte de una vivencia personal de Ander Lipus. El director, que trabaja también como actor en el montaje, quería dar a conocer lo complicado que llega a ser el poder traer a una persona de otro país, debido tanto a temas económicos como a asuntos burocráticos y culturales. El texto aborda las dificultades y los recelos para acoger a un inmigrante en casa desde el punto de vista de sus habitantes.

La trama comienza cuando Maddi llega de África y le cuenta a su familia que se ha enamorado de un africano, y que quiere traerlo a casa. La historia, que se desarrolla en la propia casa, muestra el proceso que han de seguir los protagonistas para poder traer a Mamadou, el susodicho.

El director incide en el hecho de que la historia no esté narrada desde el punto de vista del inmigrante, sino del de la gente que le va a acoger, de la familia, del propio pueblo, «de nosotros». La casa es la protagonista de la historia, que servirá de escenario donde mostrar la dureza de la situación a la que los personajes se enfrentan, contada a veces con un punto de ironía y sarcasmo que deriva de las propias situaciones que van surgiendo.

La historia parte de situaciones reales que le sucedieron a Lipus y que le ocurren a mucha gente en cualquier parte del mundo. Él se enamoró de una cubana y tuvo que vivir un calvario de cinco años hasta que consiguió traerla a casa y vivir una relación normal con ella.

En la ficción teatral la familia debe tratar por un lado de superar todas las tramas y trampas legales que Europa les tiene preparadas a los inmigrantes, y por otro lado, se debe explicar a la amama, por ejemplo, que la nieta se ha casado con alguien que no conoce el idioma y que es de otro país. Así que aunque el punto de partida y de llegada es una historia de amor, se habla también de juicios legales y prejuicios de todo tipo, que definen quién es ‘de casa’, ‘de la familia’ (etxekoak), y quién no, y por qué, y cómo solucionarlo. La familia está formada por Maddi (Maika Etxekopar), su abuela (Kristiane Etxaluz), y dos tíos: Imanol (Ander Lipus) y Goio (Javier Barandiaran), el tonto del pueblo, que toda la función lleva orejas de burro.

La programación teatral se despedirá el día 31, con una cita de tirón infantil: ‘Txanogorritxo’. La versión teatral del grupo Glu Glu para el clásico cuento de Caperucita Roja, en euskera, será puesta en escena, a las 17.00 horas, en Santa Ana, con un precio de entrada de 3,50 euros.

El grupo teatral Glu Glu, bajo la dirección de Galder Pérez, presentará un clásico basado en el cuento de Caperucita Roja, que pretende hacer un homenaje a los abuelos que leen cuentos a sus nietos. Una obra en la que el trabajo actoral, unido a las imágenes y la música, hace de este cuento una propuesta dulce y resuelta. ‘Txanogorritxo’ deberá cruzar el bosque para llevar una cesta con comida a casa de su abuela enferma. A pesar de los consejos de su madre, las fantasías de la niña perduran.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)