Facebook planta cara al odio

La red social lanza una campaña en Europa para frenar las publicaciones que inciten malos comportamientos contra las personas

El Correo, innova+, 20-01-2016

Facebook ha puesto en marcha esta semana una campaña para frenar comentarios y publicaciones que inciten al odio en las redes, después de las denuncias de las autoridades germanas tras varios episodios de animadversión en esta plataforma.

‘Iniciativa para el Coraje’, que así se llama la campaña, se ha lanzado en Berlín y se moverá por todo el Viejo Continente. Nace con el objetivo de aunar esfuerzos con varias organización no gubernamentales para frenar este tipo de comentarios denigrantes y tiene como presupuesto un millón de euros.

Facebook también recuerda que en sus normas de uso y privacidad que están prohibidos los mensajes de acoso, intimidación y lenguaje amenazante. Sin embargo, el pasado año desde Alemania muchas voces se alzaron en contra de la laxitud de la compañía de Mark Zuckerberg a la hora de retirar determinadas publicaciones.

Por su parte, la responsable de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ha subrayado que la incitación del odio “no tiene lugar en nuestra sociedad”, incluyendo Internet.

Rapidez de Facebook

Después de recibir estas críticas, la red social se ha puesto manos a la obra y la pasada semana contrató los servicios del grupo Bertelsmann para analizar con mayor rapidez y borrar las publicaciones que contradigan sus normas de uso en Alemania.

El pasado mes de noviembre, varios políticos alemanes y personajes mostraron se preocupación por el aumento de comentarios xenófobos contra los refugiados que llegaban al país pidiendo asilo.

Desde esa fecha, Facebook trabaja con el Ministerio de Justicia alemán para detectar este tipo de comentarios para borrarlos con mayor rapidez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)