Temperaturas gélidas amenazan la vida de los niños refugiados
Save the Children alerta que el termómetro caerá a -20º
La Vanguardia, , 19-01-2016“Esta madrugada el termómetro ha descendido a 15 grados bajo cero y la próxima noche se prevé que caiga hasta los 18 negativos. Cada día llegan entre 1.000 y 2.000 personas al campo de refugiados de Preservo, más del 35% niños, temblando de frío, con los labios morados, con síntomas de hipotermia… Para llegar aquí tienen que andar dos kilómetros, cargados con su equipaje, nevando, es terrible…”, alerta en conversación telefónica desde Preservo, en Serbia, cerca de la frontera con Macedonia, Valentina Bollenback, de la oenegé Save the Children.
Si el hambre se ha cobrado la vida de un mínimo de 35 personas en el hospital que apoya Medicos sin Fronteras en Madaya, una de las ciudades sitiadas de Siria, el frío pone en peligro la salud de los miles de menores, la mayoría procedentes de Siria, Afganistán e Irak, que cubren la ruta de los refugiados en Europa. Save the Children indica que las temperaturas pueden descender estos días hasta los 20 grados en diferentes zonas de Serbia y Macedonia.
Bollenback añade que ven a niños con fiebres altas y problemas respiratorios a causa de las durísimas condiciones de su travesía rumbo a Alemania, Noruega, Suecia…
En otras puntos de su periplo europeo, este colectivo se ve forzado a dormir a la intemperie. “En Idomei, en la frontera de Grecia con Macedonia, las autoridades han bloqueado el acceso al campo transitorio donde las organizaciones están repartiendo ayuda. las familias están siendo forzadas a dormir fuera, en una gasolinera”, denuncia Save the Children.
También Unicef ha hecho un llamamiento hoy para mejorar las condiciones de vida de los distintos asentamientos en los que recalan los refugiados. Marie – Pierre Poirier, coordinador especial para los Refugiados y la Crisis Migratoria de Europa de Unicef, subraya que los más pequeños son “especialmente susceptibles de sufrir infecciones respiratorias, problemas digestivos y diarreas”. Según datos aportados por Unicef, el porcentaje de niños que forman parte del colectivo de refugiados no para de aumentar: en Macedonia han pasado del 23% al 37%, entre septiembre y diciembre, y en Serbia del 27 al 36%.
Naciones Unidas ha confirmado esta mañana que unas 400.000 personas permanecen atrapadas sin poder ver cubiertas sus necesidades más básicas en 15 emplazamientos sitiados por la guerra en Siria. En el hospital de la citada localidad de Madaya apoyado por MSF de las 35 personas que han muerto de hambre, 19 son menores de edad. No obstante, MSF subraya que aún refleja más la gravedad de la situación el fallecimiento por inanición de adultos.
(Puede haber caducado)