Testigos del olvido
MSF rescata en una muestra con textos y fotos de primer nivel los conflictos de Palestina, níger, etiopía y Colombia
Diario de Noticias, , 18-01-2016países y escritores
Palestina. Martín Caparrós:, premio Planeta Argentina, presenció el conflicto latente en la ciudad cisjordana de Hebrón en junio de 2014, justo antes del recrudecimiento de los enfrentamientos entre Gaza e Israel. En los territorios, la normalidad es una violencia sorda.
Níger. Santiago Roncagliolo, escritor peruano, se desplazó a un distrito rural del sur del Níger en julio de 2014, coincidiendo con el llamado periodo de escasez, ese trágico lapso en el que las familias agotan las reservas de sus graneros sin que la nueva cosecha esté todavía disponible.
Etiopía. Laura Restrepo, ensayista colombiana, fue testigo de la escasa atención médica disponible en el país etíope. Esta cruda realidad se traduce en escalofriantes estadísticas: cada 40 minutos muere una mujer durante el embarazo o el parto.
Colombia. Manuel Rivas, escritor coruñés, documentó en la cordillera Cauca las consecuencias de un largo conflicto plagado de extorsiones, desapariciones y asesinatos, cometidos sobre una población rural traumatizada.
Hay imágenes que valen por mil palabras – y las del fotógrafo Juan Carlos Tomasi lo son – ; pero también hay palabras que evocan miles de historias humanas y los textos de escritores de primer nivel como Martín Caparrós, Santiago Roncagliolo, Laura Restrepo y Manuel Rivas no van a la zaga. Imágenes y palabras tejen una importante muestra titulada Testigos del olvido que trata de rescatar del ostracismo al que condenan los efímeros telediarios y portadas a crisis como las de Palestina, Níger, Etiopía y Colombia. Las 40 fotografías y los paneles explicativos pueden visitarse hasta el 30 de enero en Civican gracias al esfuerzo de la ONG Médicos Sin Fronteras.
La exposición, que se enmarca en la campaña Pamplona Sin Fronteras, nos acerca el rostro humano del sufrimiento, la violencia continua y el olvido mediático que padecen cuatro rincones del planeta con dramas humanos trágicamente silenciados. Estos retratos del horror cotidiano son un alegato contra la indiferencia, una apuesta por el compromiso con los seres humanos que viven sometidos a la violencia, la enfermedad y la exclusión extrema en los rincones abandonados del mundo.
La muestra se compone de 40 fotografías y de extractos de los cuatro reportajes que narran tanto las problemáticas específicas de estas crisis como los procesos creativos de Caparrós, Roncagliolo, Restrepo y Rivas: los cuatro narran desde el terreno, en primera persona, con un enfoque literario y periodístico a la vez, y otorgando todo el protagonismo a quienes sufren estas crisis.
La delegada de Médicos Sin Fronteras en la zona norte, Alma Saavedra, subrayó en su presentación que “es obvio” que no hay voluntad política para resolver ciertas situaciones de crisis humanitaria como las reflejadas en la exposición fotográfica “Testigos del Olvido #2”.
Saavedra puso también como ejemplo la crisis de los refugiados y ha señalado que la respuesta de la Unión Europea ante ella “no está a la altura” del sufrimiento que están padeciendo todas esas personas que tiene el “legítimo” derecho de huir de esos conflictos. “La solidaridad de la sociedad civil va siempre por delante de la respuesta gubernamental”, afirmó a Efe en la presentación en la que estuvo también Javier Martínez Valdivielso, director de Fundación Caja Navarra.
(Puede haber caducado)