fianza de 5.000 eruos cada uno

Los bomberos sevillanos detenidos en Lesbos siguen con su trabajo en la isla

Un danés es multado con casi 700 euros por transportar refugiados de Alemania a Dinamarca

Deia, , 18-01-2016

SEVILLA – Los tres bomberos sevillanos detenidos la pasada semana en la isla griega de Lesbos, acusados de un delito de tráfico ilegal de personas cuando desempeñaban, como voluntarios de la asociación Proem – Aid, tareas de rescate de refugiados, retomaron dicha actividad tras quedar en libertad después de comparecer ante el juez a lo largo de la jornada de este pasado sábado, y a pocas horas de emprender su regreso a España.

Así lo trasladó este domingo el presidente de Proem – Aid, José Antonio Reina, quien explicó que los tres detenidos – Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco – “se encontraban eufóricos tras su liberación”, y que “después de una cena junto a compañeros españoles y extranjeros que han estado apoyándolos estos días, volvieron a realizar su labor solidaria, con la misma dedicación y empeño durante toda la noche”.

Reina confirmó que el relevo por parte de la asociación, compuesto por cinco bomberos y un patrón portuario, ya partió este domingo hacia Lesbos. “A las 7.00 horas han salido desde Sevilla, con llegada en Madrid a las 9.30 horas, y ya esperan en Barajas el avión hasta Grecia”, precisó el presidente, quien también señaló que este relevo, que permanecerá en la isla unos 15 días, parte “muy animado, con muchas ganas de trabajar y ayudar en la isla, porque cuantas más adversidades nos pongan, más ganas ponemos”.

Este grupo, que llegará a Lesbos hoy, será recogido por la agrupación de voluntarios, de la que forman parte los tres bomberos puestos en libertad, que se encargarán durante doce horas de “dar el relevo a sus compañeros, enseñándoles las tareas a realizar, los trámites a seguir, y los contactos con los que pueden contar”. Por su parte, los tres bomberos que ya disfrutan de su libertad partirán al final de hoy hacia España, según indicó Reina.

No obstante, “el caso no se ha cerrado” y tienen que abonar “un depósito o especie de fianza” de 15.000 euros, cantidad a la que tendrán que sumar otros 3.600 euros que deben pagar al abogado que les ha atendido en estos días.

un danés multado Un danés ha sido multado por el Gobierno por haber ofrecido ayuda a un grupo de refugiados y haberlos trasladado desde el norte de Alemania a suelo danés.

El multado, un varón de 41 años, admite que decidió “de forma espontánea” trasladar a cinco refugiados afganos desde Flensburgo hasta la portuaria Grenaa, un trayecto de 240 kilómetros. La multa ha sido de 5.000 coronas, unos 670 euros. Su abogado no tuvo éxito y el fiscal del caso, Tine Friis, reconoció la “postura compasiva” del acusado, por lo que pidió multa y no prisión. – Europa Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)