El neonazi que difundió una agresión racista en el metro de Barcelona se libra de cárcel

Los sucesos ocurrieron el 28 de junio de 2014 y el individuo, que acepta una pena de dos años, actuó compinchado con dos menores

El Correo, elcorreo.com, 18-01-2016

El juzgado de lo penal número 1 de Barcelona ha impuesto una pena de dos años de prisión a Jaume S., el joven que el 28 de junio de 2014, compinchado con dos menores de edad, siendo uno de ellos su hermano, capturó en vídeo la agresión racista a un ciudadano de Mongolia en el Metro de Barcelona. El vídeo, además, fue colgado en varias redes sociales por él mismo para presumir de la tremenda y desagradable golpiza. La condena está basada en los delitos contra la integridad moral, lesiones y contra los derechos fundamentales en su modalidad de provocación a la discriminación, al odio o a la violencia por motivos xenófobos y racistas.

En el juicio, celebrado este lunes, la fiscalía y la acusación han llegado a un acuerdo en el que se ha pactado la condena mínima de dos años a cambio de unos compromisos que deberá cumplir el acusado para poder evitar la cárcel. Jaume S., que ha llegado al juzgado avergonzado y evitando mostrar su rostro con la chaqueta, ha pedido disculpas a la víctima, ha accedido al cumplimiento de una orden de alejamiento y ha aceptado participar en un programa de derechos humanos, en relación al respeto a la diversidad de las personas y en otro de prevención de comportamientos violentos.

No solo eso, también tendrá que clausurar todos sus perfiles en las redes sociales a través de los cuales se difundían las ideas vinculadas al nazismo que tanto el acusado como sus amigos compartían.

En el caso que el acusado vuelva a hacer apología de la violencia en las redes sociales «el fiscal se opondrá a la suspensión de su entrada en prisión». Del mismo modo, tendrá que abonar en «plazos razonables y realistas» la suma de 4.550 € de indemnización que se tendrán que añadir a los 5.000 € que ya ha cobrado la víctima.

Vídeo viral

Tal como relata el escrito de acusación y muestran las imágenes, la víctima, Sandujav, natural de Mongolia, «se hallaba tranquilamente sentado en uno de los vagones de la L1 del Metro cuando uno de los menores se puso delante de la víctima escogida, a escasos centímetros, acosándole físicamente y verbalmente, diciéndole de forma despectiva ‘qué te pasa a tí, chino’».

En los perfiles de las redes del acusado era habitual que utilizara simbología nacional socialista, «exaltara la violencia contra judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, inmigrantes y personas afrodescendientes» y se «vanagloriara del régimen del III Reich alemán». A pesar de que Jaume S., se enfrentaba inicialmente a una condena de 2 años y 11 meses de prisión, el fiscal ha valorado que el acusado desde el día que sucedieron los hechos no ha incurrido en ningún otro incidente de naturaleza xenófoba, tal como ha corroborado un informe de los Mossos d’Esquadra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)