Internacional

Llegan a Miami los primeros inmigrantes cubanos bloqueados en Centroamérica

Nicaragua impedía el paso hacia México y Estados Unidos a miles de inmigrantes

ABC, , 18-01-2016

Los primeros inmigrantes cubanos del plan piloto puesto en marcha en Centroamérica han comenzado a llegar este fin de semana a Miami, donde están siendo acogidos por familiares residentes en el sur de Florida. Este primer grupo forma parte del plan piloto puesto en marcha en Costa Rica para resolver la crisis de los casi 8.000 inmigrantes cubanos bloqueados en el país centroamericano después de que Nicaragua impidiera su paso hacia México y Estados Unidos, objetivo final de su viaje.

A través de autobuses y vuelos regulares, una veintena de cubanos se encuentran ya en Miami tras atravesar el viernes la frontera mexicana por el puesto de Laredo, en el sureste de Texas, con el apoyo de la organización Cubanos en Libertad. Gracias a un autobús fletado por el canal local de televisión América Tevé, unos cuarenta cubanos que llegaron a México se trasladaron hasta la frontera con Estados Unidos, y desde allí fueron dirigiéndose hasta distintas ciudades de Estados Unidos. Miami era el punto final de la ruta, a donde llegaron el domingo un total de veintidós inmigrantes que fueron recibidos por familiares y amigos.

En declaraciones a Efe, el caricaturista cubano «Aristide» celebró la llegada de su nieto a Estados Unidos como uno de los refugiados varados en Costa Rica. «Ya está del lado de acá», expresó con júbilo la familia del dibujante Aristides Pumariega, más conocido como «Aristide», una vez que René Concepción Pumariega logró pasar el sábado la frontera mexicana en el estado de Texas.

Pumariega expresó este domingo la alegría por la llegada de su nieto, pero también la profunda amargura que siente desde 1994 por la desaparición de su hijo, que llevaba su mismo nombre, en su deseo de llegar a Estados Unidos a través del estrecho de Florida. «Esa tragedia siempre me va a acompañar, ese recuerdo latente de que perdí a un hijo, un hijo alegre, simpático, agradable, el único varón», manifestó el conocido caricaturista político de 80 años.

«Aristide» está ahora emocionado con la llegada de su nieto, que vino acompañado de su novia, Yadira Zaldívar, y solo tiene junto con su familia palabras de agradecimiento para los costarricences por la acogida que les dieron en circunstancias difíciles.

Desde mediados de noviembre, Costa Rica recibió una oleada de 7.802 inmigrantes cubanos, la mayor parte de ellos procedentes de Ecuador, el único país de la región al que podían entrar sin visado, beneficio que perdieron en diciembre pasado.

Los primeros 180 de ellos llegaron a la frontera con México como parte de un programa piloto para superar la crisis, y de allí han viajado principalmente a Florida, pero también a Nueva Jersey, California y Texas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)