Comienza el juicio por el asalto ultra a la librería catalana Blanquerna en en Madrid en la Diada de 2013

El Delegado de la Generalitat, Josep María Bosch, y el diputado de CiU, Josep Sánchez i Llibre, fueron agredidos durante un acto de celebración del Día de Catalunya. La Fiscalía solicita entre dos y cuatro años de cárcel para los quince acusados de perpetrar el asalto.

Público, D. NARVÁEZ, 18-01-2016

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid celebra este lunes la vista oral de juicio por el ataque de un grupo de ultras al Centro Cultural Blanquerna en Madrid que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya 11 de septiembre de 2013.

Cuando el Delegado de la Generalitat, Josep María Bosch Bessa, tomaba la palabra para presentar el acto, el grupo ultra accedió al interior del local, y según el informe de calificación provisional de la Fiscalía “atentaron contra la paz social”, exhibiendo banderas españolas y gritando “Cataluña es España”.

Según el escrito del Ministerio Público, durante el acto bandálico, este grupo causó desperfectos en la puerta y cristal del local e increparon a Josep María Bosch llamándole “catalán de mierda” al tiempo que le decían que le iban a matar.

Los dos principales acusados, Jesús Fernando F. G. y Juan Luis L. G., golpearon a Josep Sánchez i Llibre diputado de CiU y a Josep María Bosch, respectivamente. Para ellos, la Fiscalía cuatro años de prisión, mientras que para los trece acusados más pide dos años de cárcel. El diputado de CiU ha renunciado a la indemnización. Otro de los acusados, golpeó a un operador de cámara de TV3, Christian M. C.

Antes de abandonar el local, tras las agresiones, otro de los encausados rocío con un spray de gas pimienta el local, provocando picores, irritaciones y otros menoscabos físicos en los asistentes que, ante ello, tuvieron que abandonar el establecimiento.

La Fiscalía acusa a los miembros del grupo radical un delito de desórdenes públicos, un delito de daños, dos delitos de atentado, un delito de coacciones, una

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)