Merkel pide elevar la ayuda a Turquía para asistir a los refugiados
El ministro de Finanzas alemán propone acordar medidas para aumentar el presupuesto europeo
Diario de Noticias, , 17-01-2016Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la importancia de apoyar a Ankara para garantizar una asistencia en condiciones de los refugiados en ese país, al tiempo que subrayó la necesidad de hallar una solución al conflicto sirio, en la que Turquía como vecino, agregó, desempeña un papel esencial.
Merkel dijo que los tres mil millones de euros que la Unión Europea (UE) tiene previsto destinar a Turquía con este objetivo es “un comienzo importante”. “Turquía por el momento ha recibido muy poca ayuda internacional”, señaló la canciller, quien subrayó que también a Europa le interesa que la situación de los refugiados en Turquía se estabilice para que no tengan motivos de huir también de ese país.
No obstante, recordó que el objetivo es lograr un alto el fuego en Siria para que la gente pueda volver en un futuro a su país. “Los refugiados no tienen que quedarse a vivir para siempre en Turquía. Quizá logremos devolverles su hogar, lo que creo que sigue siendo lo mejor desde la perspectiva de los refugiados”, agregó.
Por su parte, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para hacer frente a la oleada de refugiados, algo que no debe fracasar, agregó, por falta medios.
más medios En una entrevista que publicó ayer el diario Süddeutsche Zeitung, el ministro calificó de “prioritario” hallar una solución a la crisis de los refugiados y se pronunció a favor de poner a disposición, en caso necesario, “más medios del presupuesto europeo” para garantizar la seguridad de las fronteras exteriores.
Schäuble propone a título de ejemplo un impuesto por cada litro de gasolina en caso de que los presupuestos nacionales y europeos no sean suficientes. “Entonces tendríamos medios para enfrentar la crisis de los refugiados a nivel europeo. ¿Por qué no acordarlo si se trata de una tarea tan urgente?”, agregó.
Según Schäuble, solo el control de las fronteras permitirá mantener abiertos los límites territoriales de Schengen. “No todo el que quiere puede venir a Europa. Eso se logra a base de control y de la cooperación con los estados vecinos. Pero el tiempo para hacerlo es finito”, advirtió. – Efe
(Puede haber caducado)