Doce causas para la Justicia en 2016
Los juicios arrancan este mes con una presunta agresión sexual a una menor en DonostiaEn el transcurso del año se prevén seis juicios por homicidio, entre ellos el protagonizado por el camionero kamikaze de Villabona
Diario Vasco, , 17-01-2016La Justicia se enfrenta este año en Gipuzkoa prácticamente a las mismas figuras delictivas que ya juzgó el pasado ejercicio, aunque, eso sí, con distintos actores. La Audiencia de Gipuzkoa y los juzgados de lo Penal del territorio acumulan sobre sus mesas cientos de procedimientos a los que darán salida en los próximos doce meses. Crímenes, tráfico de drogas, violencia de género, agresiones sexuales, apropiaciones de dinero, robos, delitos contra la seguridad en el tráfico… son algunas de las materias sobre las que los jueces deberán pronunciarse. Los casos que siguen son los que despertarán el mayor interés informativo.
1. Agresión sexual en Nochevieja
El año empieza con un proceso realmente doloroso, la presunta agresión sexual a una menor de 17 años por parte de dos jóvenes. El ministerio fiscal solicita catorce años de prisión para los procesados. Los hechos serán juzgados a partir del próximo día 25, en la Audiencia de Gipuzkoa.
La agresión, según la denuncia que interpuso la menor, tuvo lugar en torno a la una de la madrugada del 1 de enero de 2013. La víctima se encontraba en la antigua sala Snooker, situada en el camino Mundaiz. De acuerdo a su relato, en un momento dado se le acercó un chico con quien mantuvo una conversación y posteriormente ambos salieron a la calle. Poco después se unieron otros dos amigos del joven y presuntamente llevaron a la chica a una zona apartada, donde le habrían agredido sexualmente.
A lo largo del proceso, los dos jóvenes imputados han negado los hechos y afirman que las relaciones sexuales que mantuvieron fueron consentidas. Declararon igualmente que ambos se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas y añadieron que la víctima se hallaba en el mismo estado. Un posterior reconocimiento médico al que la víctima fue sometida desveló que presentaba una lesión «compatible con una relación sexual violenta».
En un primer momento también estuvo imputado el tercero de los chicos, si bien tras la oportuna investigación, éste quedó exculpado. Los jóvenes tenían 18, 19 y 20 años cuando ocurrieron los hechos.
2. Muerte durante los carnavales de Irun
Fue el único crimen que se cometió en 2014 en Gipuzkoa. Napoleón Ali Zngmeni, un joven camerunés de 24 años, encontró la muerte de dos cuchilladas que le perforaron el pecho. El autor, Leandro Jesús A.L., de 30 años, natural de la República Dominicana, ha de hacer frente a una petición de condena de diecisiete años de cárcel. La Fiscalía de Gipuzkoa le imputa un delito de asesinato y solicita asimismo que indemnice a los padres de la víctima con 150.000 euros.
Los hechos tuvieron lugar durante la madrugada del 2 de marzo, en la calle Cipriano Larrañaga, en pleno centro de Irun, muy cerca del Paseo Colón. Aquella noche, la ciudad festejaba los Carnavales. En torno a las cinco y media se produjo un enfrentamiento entre el joven suramericano y la víctima, que terminó siendo acuchillada y falleció. El juicio por este caso comenzará el 29 de febrero y se prolongará durante la primera semana de marzo. Será juzgado por un jurado popular.
3. Tiroteado cuando iba a por marihuana
Será otro caso para un jurado. Todavía no hay fecha para la celebración del juicio. Ocurrió en un caserío del valle de Arrate, en Eibar. Un joven de origen colombiano, Kevin Antonio Rojas, murió tras recibir un disparo cuando, al parecer, se disponía a robar en una plantación de marihuana.
La muerte se cometió entre la tarde del día 21 y madrugada del 22 de septiembre de 2014. La víctima se desplazó hasta el caserío, al parecer con el propósito de sustraer cierta cantidad de marihuana y fue descubierto en el intento. En aquel instante se produjo un incidente en el transcurso del cual el joven recibió un disparo. El cuerpo fue posteriormente trasladado a un paraje boscoso de la zona donde fue abandonado. En este proceso hay cuatro acusados. Uno de ellos tendrá que responder a una imputación de homicidio y a otra más de tenencia ilícita de armas, delitos por los que la Fiscalía de Gipuzkoa le reclama trece años de cárcel. Los otros tres procesados deberán hacer frente a una acusación de encubrimiento, por la que les piden dos años.
4. Consultores juzgados por apropiación indebida
El juicio tendrá lugar el mes próximo en la Audiencia de Gipuzkoa. Tres miembros de una empresa de consultoría de Donostia se enfrentan a seis años de prisión como presuntos autores de un delito continuado de apropiación indebida. Los procesados propusieron a clientes suyos la posibilidad de realizar una inversión en Lanzarote. El objeto de la operación consistía en la compra de unos apartamentos para su posterior cesión en arrendamiento a una mercantil cuyo cometido sería la explotación turística de los mismos, de manera que cada propietario obtendría un rendimiento mensual en concepto de renta. De esta forma, se materializó la compra de 136 apartamentos, 37 de los cuales eran propiedad de ciudadanos canarios, ajenos a este proceso, y el resto eran clientes de la consultora guipuzcoana. Las acusaciones sostienen que los imputados distrajeron diversas cantidades de las rentas de los apartamentos hasta acumular presuntamente 1.128.000 euros.
5. Al banquillo por un accidente laboral
El Juzgado de lo Penal número 5 de Donostia juzgará a partir del 23 de marzo un accidente laboral que se produjo en Usurbil, en el que un trabajador quedó parapléjico tras sufrir una caída desde una altura de doce metros.
Los hechos tuvieron lugar la mañana del 21 de abril de 2009. La víctima desempeñaba su trabajo como pintor en una comunidad de vecinos de Usurbil que había contratado a una empresa la realización de diversas reparaciones. Esta sociedad, a su vez, había requerido de los servicios de otra firma de pintores que, asimismo, había demandado el concurso del trabajador herido.
En un momento dado, el operario cayó del andamio y sufrió lesiones muy graves. La estructura metálica, según la Fiscalía, contaba solo con una barra de barandilla y presentaba un anclaje deficiente. Además, el trabajador no utilizaba la ropa adecuada. El ministerio público imputa a los responsables de las dos empresas un delito contra el derecho de los trabajadores y pide para cada uno tres años de prisión. Además, demanda que indemnicen a la víctima con 280.000 euros.
6. Tentativa de homicidio y allanamiento
Dos personas, un hombre y una mujer, se enfrentan a una imputación de homicidio en grado de tentativa y a otra de allanamiento de morada, por los que la Fiscalía solicita para cada uno penas que suman doce años de prisión.
El juicio tendrá lugar en primavera, el próximo mes de abril. Los hechos tuvieron lugar en agosto del 2014. Los acusados se dirigieron a un domicilio de Errenteria, donde la mujer reclamó a la víctima la devolución de 80 euros a un ciudadano de origen magrebí. La acusada intimidó a la víctima con un arma blanca que llegó a clavar en el marco de una puerta. Ante las exigencias de los acusados, la víctima les manifestó que tenía que ir al cajero a sacar el dinero y les invitó a acompañarle. Cuando se disponían a dejar la vivienda, el amenazado dejó que primero salieran los procesados y en cuanto lo hicieron cerró la puerta. Ante esta situación, los asaltantes forzaron la entrada y accedieron al interior, donde se produjo un forcejeo en el transcurso del cual el residente en la casa recibió dos cuchilladas.
7. La hora del caso del Museo Balenciaga
Después de siete años de instrucción judicial, parece que este año se juzgarán las presuntas irregularidades cometidas durante la creación del Museo Balenciaga. Será en el Juzgado de lo Penal número 2. Entre los acusados se encuentra el exalcalde de Getaria, Mariano Camio (PNV), a quien la Fiscalía de Gipuzkoa atribuye cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su gestión «gravemente dañosa» para la sociedad y fundación encargadas del proyecto museístico. Por estos hechos solicita para él un total de ocho años de prisión. También demanda una condena de cuatro años de cárcel para el arquitecto cubano Julián Alberto Argilagos, «con quien Camio mantuvo una relación sentimental» y al que quiso «enriquecer». Y solicita una multa de cuatro meses para el tercer imputado, Rolando Paciel, a quien se le asignó en 2005 la dirección de la ejecución del Museo Balenciaga cuando Argilagos se trasladó a vivir a Miami.
8. El velero que llegó cargado de cocaína
Estaba previsto que el juicio tuviera lugar el pasado año. Sin embargo, la instrucción se ha demorado más de lo previsto y todo parece indicar que la vista tendrá lugar este 2016. El caso de la aprehensión de un alijo de 700 kilos de cocaína por parte de la Agencia Tributaria en el País Vasco en un velero atracado en Zumaia aun no tiene fecha. En la embarcación intervenida, bautizada como ‘Catalejo’, iban dos tripulantes, un ciudadano británico y otro holandés. Tras atravesar el océano, el navío efectuó una escala en Azores y desde allí puso rumbo a Zumaia. La singladura estaba siendo vigilada a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Poco antes de que el velero se adentrase en aguas del Cantábrico, efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se sumaron a las tareas de seguimiento que se mantuvieron hasta que llegó a Gipuzkoa.
Miembros del SVA sorprendieron a los tripulantes y tras acceder al barco hallaron los 698 kilos de cocaína. En las horas que siguieron a la incautación de la droga se recuperaron dos teléfonos móviles del fondo del agua en el mismo puerto deportivo de Zumaia, lo que permitió la detención de otras cuatro personas presuntamente relacionadas con el alijo. Tres de ellas son de Bilbao y la cuarta de Colombia.
9. La irresponsabilidad de un conductor kamikaze
Tampoco hay fecha para este juicio, pero fuentes jurídicas consultadas indican que el conductor del camión que circuló nueve kilómetros en dirección contraria por la N – 1 y causó la muerte de una vecina de Errenteria, será también juzgado en el transcurso de este 2016.
El siniestro tuvo lugar el 3 de agosto del pasado año, cuando un camión conducido por un ciudadano portugués, se incorporó a la N – 1 desde la gasolinera de Alegia, donde había realizado una parada de descanso. Tras recorrer nueve kilómetros en dirección contraria, impactó de manera frontal contra el Citroën C – 3 en el que viajaba Beatriz Hernández Rivas, de 43 años, de Errenteria, que en aquel momento circulaba por el carril izquierdo y se dirigía a la empresa Angulas Aguinaga, donde debía incorporarse al turno de la noche. Tras el inicial choque, el vehículo de la víctima se incendió, mientras que el camión se salió de la carretera y volcó sobre su lado izquierdo. El chófer, que multiplicaba por ocho la tasa de alcohol, se encuentra en la cárcel.
10. Ante el tribunal por matar a su padre
La Audiencia será asimismo escenario del proceso a un joven de 25 años que en septiembre del pasado año acabó con la vida de su padre, de 48 años, en el barrio donostiarra de Buenavista. El autor de los hechos residía con su progenitor desde el fallecimiento de su madre. Ésta murió estrangulada en la capital guipuzcoana en 1999, por quien en aquellas fechas era su compañero sentimental.
El caso está aún fase de instrucción, aunque fuentes consultadas indicaron que el asunto carece de complejidad procesal, por lo que será juzgado en el transcurso de los próximos doce meses.
11. La abuela que estranguló a su nieta
La instrucción de este caso se encuentra muy avanzada. Ya se han practicado pruebas testificales y parte de las periciales, por lo que el presunto asesinato de una niña por su abuela en Errenteria será otro de los casos de 2016. Aun, lógicamente, no se han formulado escritos de calificación. La vista, en todo caso, tendría lugar en el último trimestre del año. La abuela puso fin a la vida de su nieta tras estrangularla con un cinturón. Según se desprende de la declaración de la propia acusada, fue un acción premeditada que ejecutó para evitar sufrimientos. Estaba convencida de que la pequeña, de 10 años, iba a heredar los mismos trastornos de carácter psicológico por los que había sido atendida su madre.
12. La muerte de un menor en Donostia
Será, probablemente, el caso que más interés mediático despierte este 2016. El juicio por la muerte de J. S., de 13 años, aun no tiene fecha de inicio. El cadáver fue hallado el 1 de diciembre de 2011, sobre las doce del mediodía, en una vivienda de la calle Logroño, en el barrio de Ondarreta. La víctima presentaba una herida por arma blanca en el pecho. El padre, que en el momento de los hechos permanecía también en el domicilio, está imputado por la muerte. La Fiscalía de Gipuzkoa solicita dieciocho años de prisión. La acusación particular que ejerce la madre de la víctima y exesposa del procesado pide una condena de veinte años de cárcel. Ambas partes estiman que el padre «movido por el resentimiento contra su esposa» y como «venganza» hacia ella por haber tomado la decisión de divorciarse, cogió de la cocina un cuchillo y mató a su hijo.
El progenitor, por su parte, ha negado los hechos y su defensa, que pide la absolución, sostiene que el óbito fue accidental, que el chico se clavó el cuchillo fortuitamente cuando pretendía abrir la tapa de una hucha.
La acusación particular está representada por el letrado Iñigo Iruin, mientras que la defensa será asumida por el abogado Luis Pérez de Ciriza, que contará con la ayuda de Miguel Castells. El fiscal del caso será Jorge Bermúdez. La decisión sobre el grado de culpabilidad del padre la deberá tomar un jurado.
(Puede haber caducado)