Los bomberos detenidos en Lesbos: «Querían darnos un escarmiento»
"Estamos bastante mejor y más tranquilos", afirman desde la isla griega antes de volver mañana para España
El Correo, , 17-01-2016José Enrique, uno de los tres bomberos sevillanos arrestados en la isla griega de Lesbos cuando realizaban tareas de rescate de refugiados, y puestos ayer en libertad, se ha mostrado hoy convencido de que la Guardia Costera griega “quería dar un escarmiento” con las detenciones.
José Enrique ha declarado en Canal Sur Radio que antes de ser detenido, junto al resto de miembros de la organización humanitaria Proem – Adid, había estado haciendo los rescates de refugiados “en coordinación” con los guardacostas griegos. Por ello, ha considerado que los arrestos pueden deberse a “un toque de atención” por parte de la Guardia Costera para demostrar que “allí mandan ellos”, y que los rescates deben hacerse según su forma de trabajar.
No obstante, ha afirmado que este “posible escarmiento se les fue de las manos”, y ha recordado que en lugar de imponerles una multa o sanción administrativa se les ha acusado de un delito “muy grave como es el tráfico de personas”. “Estamos bastante mejor y más tranquilos. Desde que hemos salido no hemos parado de dar las gracias a todo el mundo que nos ha apoyado”, ha manifestado el bombero, que ha dicho sentirse “muy querido” por el afecto y apoyo recibido desde España.
Regreso a España
Los tres bomberos que ya disfrutan de su libertad partirán al final de este lunes hacia España, según ha indicado Antonio Reina, presidente de Proem – Aid, la asociación humanitaria a la que pertenecen los bomberos. Primero lo harán en ferry hasta Atenas, para, acto seguido, tomar un avión hasta Sevilla, donde prevén llegar el martes.
No obstante, “el caso no se ha cerrado” y tienen que abonar “un depósito o especie de fianza” de 15.000 euros en total, cantidad a la que tendrán que sumar otros 3.600 euros que deben pagar al abogado que les ha prestado sus servicios en estos días, según ha apuntado.
Según ha explicado el presidente de la asociación, con la imposición de la referida fianza se busca “garantizar” que estos tres bomberos regresarán a Grecia si la justicia de aquel país los requiere para celebrar juicio por estos hechos, a partir de una acusación que, a juicio de José Antonio Reina, está “cogida con pinzas”, puesto que se les acusaría de “intentar ir a aguas turcas a recoger refugiados”.
El presidente de Proem – Aid ha explicado que estos tres bomberos no disponen del dinero suficiente para asumir ellos mismos ese gasto, ni tampoco la asociación, pero ésta “buscará conseguirlo”, y al hilo ha recordado que en su página de Facebook figura un número de cuenta de la asociación que en estos días también puede servir “para que cualquier ciudadano que quiera ayudar a estos compañeros en esta causa dé una aportación, que será muy agradecida”. Asimismo, ha querido remarcar que “ese dinero irá destinado a ayudar a los bomberos exclusivamente, no será dinero para la asociación”.
Igualmente, ha destacado que se está realizando en la isla “un trabajo fabuloso, en el que todos los bomberos de la asociación están deseosos de participar”, y que, sin embargo, “se seguirá reivindicando que la Comunidad Económica Europea (CEE) tiene que dar aportación económica a Grecia y a las asociaciones que allí ayudan para que remita esta situación”, pues, según ha lamentado Reina, “siguen llegando refugiados, y sigue habiendo accidentes”.
(Puede haber caducado)