Txelis Martín Portavoz de la asociación de vecinos Gurekin de Iztieta

“Llevamos más de diez años pidiendo mejoras poco costosas económicamente, pero nos han dado largas”

El Ayuntamiento de Errenteria ha concluido el proceso para diagnosticar los problemas de Iztieta-Ondartxo. Desde la asociación vecinal de Gurekin señalan que a esas conclusiones ya habían llegado ellos hace tiempo

Diario de noticias de Gipuzkoa, Aitziber Muga, 16-01-2016

Errenteria – Hace más de seis años que Iztieta salía en los medios por una crisis social muy grave.

- Hubo un momento de crisis muy fuerte por culpa de unos grupos muy significados que daban guerra. A eso le sumábamos el abandono del barrio y te daba como resultado un barrio problemático. A raíz de esos incidentes, sí que han mejorado algo las cosas. Esos grupos van por rachas. Eran grupos de magrebíes, pero queremos distinguirlos de la comunidad magrebí que está asentada en este barrio.

¿Y ahora, qué mejoras reivindican para el barrio?

- Desde el Ayuntamiento siempre nos han dado largas en cuanto a darle vida al barrio y mejorar la situación. Hay una cantidad de cosas pequeñas que mejorarían el barrio. Por ejemplo, en el barrio hay una gran cantidad de islas de recogida de muebles, que no es solo dejadez del Ayuntamiento, sino que hay gente incívica, pero al Ayuntamiento le corresponde poner orden. Lo mismo ocurre con los excrementos de los perros. Se llevó a cabo en la pasada legislatura una campaña de concienciación que funcionó muy bien, pero que como no han querido repetirla, hemos tomado las riendas en la asociación de vecinos para continuar con ella. Tampoco se hace mantenimiento de los árboles.

Sin embargo, en este sentido el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo, cuyos resultados los ha revelado esta semana.

- Sí, hace año y medio o dos años se empezó a convocar a grupos muy diferenciados y heterogéneos del barrio: Cruz Roja, Cáritas, grupos de mujeres , la Iglesia, representantes de la mezquita… En principio, nos pareció una iniciativa muy buena y acudimos. Pero nuestra sorpresa fue que las reuniones eran para contrastar, hablar y quedar otro día. Pasaban quince días o un mes y se fijaba otra cita para concretar los problemas. Veíamos que no se avanzaba y decidimos salirnos. Queríamos evitar enfrentamientos y dañar el trabajo que estaban haciendo otras personas de forma altruista.

¿Coinciden con las conclusiones del proceso?

- No asistimos a la presentación, pero por lo que hemos podido saber se plantearon cosas que llevamos más de diez años pidiendo y registrando en el ayuntamiento: que se recojan bien las basuras, que se mejore el mantenimiento urbano, que se recorten los árboles y los arbustos… Con el 100% o el 90% de las conclusiones que se han sacado en el proceso estamos de acuerdo. El problema es: ¿El Ayuntamiento va a hacer algo o simplemente ha recogido las propuestas y las va a estudiar? Están dilatando en el tiempo actuaciones que se sabe que son necesarias y que no son costosas económicamente. Así que tenemos nuestras dudas.

¿Algo positivo del proceso?

- Un fin de semana se llevó a cabo una fiesta o festival en el barrio con diversas actividades y actuaciones que estuvo muy bien ejecutado y creó muy buen ambiente. Dio mucha vida al barrio porque se desarrolló en diferentes puntos.

¿Cuáles son esas peticiones enquistadas que llevan tanto tiempo reclamando?

- Seguimos teniendo el problema de aparcamiento. Ahora están haciendo el edificio del Dantzagune y se han quitado en Olibet una serie de aparcamientos y a los vecinos se les ha dado la opción de aparcar en Iztieta, algo que nos parece entendible, pero es que tampoco hay sitio para nosotros. Hemos pedido que se acondicione la explanada del futuro barrio Altzate (antigua Campsa) para aparcar. Otro de los problemas es el interior y los alrededores del matadero que es tercermundista. Pedimos que se retiren las ruinas que existen en la parte trasera de una antigua fundición y se acondicione una plaza y que se recupere un paso interior por el matadero que parece que había. Si para ello hay que cambiar el Plan Urbanístico General, pues se cambia. También hay unos transformadores debajo de una casa que nos dicen que no los pueden retirar porque “con Iberdrola no se pueden meter”.

¿En todos estos años no ha habido ninguna actuación en Iztieta?

- Hay que reconocer que un problema que teníamos con el último puente peatonal se ha solucionado y se le ha dado una salida bastante buena. Lo han elevado porque era problemático, era un tapón para la salida del río. También nos ha gustado la iniciativa del Policía del Barrio, somos conscientes de que tienen muy limitada la acción que pueden hacer, pero si nos ocurre algo sabemos a dónde acudir.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)