Campaña del grupo de solidaridad al refugiado para incrementar el voluntariado

Diario Vasco, S.U., 16-01-2016

Hace unos meses que se formó la plataforma de solidaridad al refugiado en Zumaia, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que fueran llegando huyendo de la guerra. «Todos pensábamos que ya venían, que en pocas semanas estarían entre nosotros, pero no ha sido así», explican los responsables del grupo y añaden que, «como se suele decir: las palabras sin actos, se las lleva el viento. Parece ser que estamos ante un gran fraude y engaño. Aquello que nuestros dirigentes decían, que iban a ser solidarios con los refugiados, se ha quedado en aguas de borraja, porque tenemos millones de personas dando vueltas por Europa, intentando encontrar refugio en estas tierras».

Ante esta situación, en la última reunión celebrada por el grupo de solidaridad se decidió denunciar esta realidad, por lo cual «pedimos a nuestros dirigentes que cumplan su palabra y que vayan dando los pasos necesarios hasta hacer realidad los compromisos adquiridos».

Plataforma seria y fuerte

En la mencionada reunión, también se decidió que, aunque no se supiera cómo, cuándo, cuántos, o dónde llegarían, la plataforma seguiría con su objetivo inicial. «Queremos construir una plataforma seria y fuerte de solidarios en Zumaia y, para fortalecerla, se ha decidido hacer una campaña». Mediante esta campaña todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de ofrecer su ayuda en lo que puedan, «de esta forma, entre todos, estableceremos un fuerte equipo de solidaridad humana».

Para poder participar como voluntarios, se van a colocar unas fichas para rellenar, éstas se colocarán a partir del lunes en Farmacia Otaño, en Brakis okindegia, Ogi Berri okindegia de Basadi, y en Ttakun taberna. Además de esto, también se podrá apuntar mediante un formulario en la página web de Baleike. Cuando se forme esta plataforma de voluntarios, sin esperar a que lleguen los refugiados de Siria, la plataforma ofrecerá esa solidaridad y ayuda a los inmigrantes llegados de otras nacionalidades para que sean ciudadanos de este pueblo.

«Hagamos una Europa solidaria, hagamos un Zumaia solidario, son demasiadas las personas que necesitan que esto sea real. La historia de nuestro pueblo nos pide que seamos humanitarios, y haremos lo posible para que así sea», expresan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)