Mueren tres niños en otro naufragio en el Egeo

Una treintena de balsas llegó ayer a Lesbos a pesar de que las condiciones meteorológicas empeoran con el invierno

La Vanguardia, Efe y Redacción, 15-01-2016

Los cadáveres de tres niños fueron rescatados anoche después de que naufragase la embarcación en la que trataban de llegar a la isla griega de Agathonisi, en el mar Egeo, procedentes de Turquía. El buque de rescate de la ONG Moas recibió el aviso del naufragio y pudo sacar del agua a 26 personas; entre ellas había 6 niños pero 3 no pudieron ser reanimados.

Pese a la dureza de las condiciones meteorológicas en invierno, los botes con refugiados a bordo siguen llegando a diario a las islas griegas del mar Egeo más cercanas a la costa turca. Ayer llegaron una treintena de balsas a la isla de Lesbos, algunas de ellas casi hundidas, y esta mañana las arribadas continúan, según los rescatistas de Proactiva Open Arms, que señalaron que una embarcación con 150 personas a bordo llegó de madrugada. Otra ONG, Refugee Care, denuncia que la mayoría de los refugiados llegan con chalecos falsos que en lugar de salvar vidas las ponen en peligro.

En 2015 entraron en Grecia casi 800.000 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y tan solo durante la primera semana de este año se registró la entrada de otras 9.900, de acuerdo con esta fuente.

También en la isla de Agathonisi encalló esta madrugada un barco de la guardia costera griega helena que perseguía a un bote en el que iban presuntos traficantes, que escaparon en dirección a la costa de Turquía, por lo que se informó a las autoridades de este país. Debido a un problema técnico, la embarcación de los guardacostas quedó varada en aguas poco profundas de la zona marítima de Agathonisi, pero por su proximidad a tierra no se registraron heridos entre la tripulación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)