Suiza sigue a Dinamarca y también confiscará activos a los refugiados
Deberán entregar todo lo que tenga un valor superior a 913 euros para pagar su manutención
La Vanguardia, , 15-01-2016Los refugiados que lleguen a Suiza deberán entregar al estado los activos que tengan un valor superior a 1.000 francos suizos (unos 913 euros) para ayudar a pagar por su mantenimiento, ha afirmado la cadena suiza SRF. El país se suma así a Dinamarca en una práctica que ha despertado duras críticas.
La cadena mostró un recibo de un refugiado sirio, que dijo haberlo recibido de las autoridades cuando tuvo que entregar más de la mitad del dinero que su familia había logrado ahorrar después de pagar a los traficantes que les ayudaron a llegar al país alpino.
También mostró una hoja de información para los refugiados que establece lo siguiente: “Si usted tiene bienes por valor de más de 1.000 francos suizos al llegar a un centro de acogida, está obligado a renunciar a estos activos financieros a cambio de un recibo.”
La SRF citó la autoridad migratoria del país, que justificació la medida alegando que la ley reclama a los solicitantes de asilo y refugiados que contribuyan en lo posible al costo de la tramitación de sus solicitudes y de la prestación de asistencia social.“Si alguien se va del país voluntariamente en el plazo de siete meses, puede recuperar el dinero. De lo contrario el dinero cubre los gastos que generan”, dijo una portavoz.
Además, los refugiados que obtengan el permiso para permanecer y trabajar en Suiza tienen que entregar el 10 por ciento de su salario durante 10 años hasta que reembolsen los 15.000 francos que las autoridades calculan que se gastaron en su manutención.
Dinamarca está modificando una propuesta similar y permitirá a los refugiados conservar una cantidad más elevada de activos tras las duras críticas recibidas incluso desde Naciones Unidas.
Varias organizaciones, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, han censurado al país nórdico por la propuesta, así como por otras medidas que retrasarán la reunificación familiar y que harán más difícil la obtención del estatus de refugiado y el permiso de residencia.
(Puede haber caducado)