DECLARACIÓN defendida por SOS Racismo
El Ayuntamiento de Pamplona insta al Estado a cerrar los centros de internamiento de extranjeros
Diario de Noticias, , 15-01-2016PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha acordado hoy, con los votos a favor de todos los grupos, excepto UPN que se ha abstenido, instar al Gobierno de España a que proceda al cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE).
La declaración de Bildu, Aranzadi e I – E, con la adhesión de Geroa Bai, ha sido defendida por una representante de SOS Racismo que ha denunciado las condiciones de esos centros, las precarias condiciones de habitabilidad y los abusos de poder y maltrato.
Ha considerado “muy grave” lo que sucede y “más grave” que se intente legislar para mantener estos centros, que ha considerado “un verdadero agujero negro dentro del estado de derecho”.
El texto aprobado recoge además que las identificaciones de personas efectuadas por miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad no pueden ser arbitrarias, ni pueden basarse en el perfil étnico.
De acuerdo con ello el Ayuntamiento se compromete a elaborar protocolos de requerimientos de identificación en los que se garantice el perfil étnico de las personas no sea tomado en cuenta.
El Ayuntamiento además considera necesario comenzar una reflexión en profundidad sobre la política migratoria y sobre la implicación que tienen para los derechos de las personas que lo sufren.
La portavoz de EH Bildu, Patricia Perales, ha dicho que no van a tolerar ningún gesto ni trato xenófobo en Pamplona y ha asegurado que ante las injusticias no van a mirar hacia otro lado.
Mikel Armendáriz (Geroa Bai), quien ha reconocido que gente que reside en Pamplona vive situaciones duras como las relatadas por la representante de SOS Racismo, ha censurado el funcionamiento de los centros de internamiento.
La portavoz de Aranzadi, Ana Lizoain, en su último pleno, ha aludido a la dificultad de conseguir unos papeles que condenan a la “ilegalidad de por vida” y que pueden llevar a terminar en un CIE, una “anomalía en el ordenamiento jurídico”, cuya desaparición ha exigido porque “ninguna persona es ilegal”.
María Caballero (UPN), quien ha reconocido que “a veces lo legal no es justo”, ha sostenido que el cierre de los CIE no debe tratarse en un ayuntamiento sino en las Cortes, de ahí su abstención.
Por el PSN, Patricia Fanlo ha aportado una serie de titulares que recogen denuncias por actuaciones en los CIE para justificar su voto favorable.
Lo expuesto por SOS Racismo ha sido compartido por Edurne Eguino (I – E), quien ha pedido que en las identificaciones no tenga en cuenta el perfil étnico, pero tampoco otros perfiles de minorías.
(Puede haber caducado)