Estrasburgo critica a Dinamarca por querer requisar los bienes de refugiados

Canarias 7, EFE, 15-01-2016

El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, denunció el endurecimiento de la legislación danesa para los inmigrantes y demandantes de asilo, y cargó en particular contra la propuesta de requisar los bienes de los refugiados para financiar su estancia.

En una carta a la ministra danesa de Inmigración, Inger Stojberg, Muiznieks criticó “severamente” esa idea de aprehender los bienes porque podría atentar contra “la dignidad” de los demandantes de asilo y constituir una violación de sus derechos a la propiedad.

El comisario – que depende del Consejo de Europa – hizo notar las “graves preocupaciones” que generan los “cambios restrictivos” adoptados recientemente en la legislación sobre asilo e inmigración en relación a su “conformidad con las normas de los derechos humanos”.

“El Gobierno debería reconsiderar esos cambios y velar para que la legislación y la práctica tengan plenamente en cuenta la obligación que tiene Dinamarca de respetar las normas de protección de los refugiados”, subrayó.

Se quejó de que se hayan incrementado las posibilidades para mantener detenidos a los demandantes de asilo alegando “circunstancias especiales” y que en paralelo se haya debilitado el control judicial de esas detenciones.

Dijo temer que eso acarree “un uso desproporcionado y sistemático” del arresto, que contravendría el derecho a la libertad garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

También hizo alusión a otros puntos que están siendo examinados por el Parlamento de Dinamarca, como la limitación del recurso al agrupamiento familiar – los refugiados no podrían solicitarla antes de tres años – o al endurecimiento de los criterios para obtener un permiso de residencia permanente.

“Todas esas propuestas van contra el objetivo de favorecer una integración rápida y efectiva de esas personas en Dinamarca”, señaló el comisario europeo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)