El terrorista de Estambul había pedido asilo en Turquía
Dijo que huía del Estado Islámico pero, al parecer, tenía un pariente en la organización
La Vanguardia, , 15-01-2016El terrorista suicida que mató a diez turistas alemanes en el atentado del pasado martes en Estambul era un sirio que había pedido asilo en Turquía afirmando que huía del Estado Islámico, según las autoridades turcas. De manera inusual, el terrorista suicida fue identificado inmediatamente después de que se inmolara con un cinturón de explosivos a partir de sus restos. Se dijo entonces que se había hallado su carnet de identidad, pero ahora el ministro del Interior, Efkan Ala, ha afirmado que se han podido comprobar sus huellas digitales porque estas se habían registrado al suministrarle un documento de identidad biométrico.
El diario Yeni Safak ha divulgado un vídeo en el que el individuo aparece en una oficina de inmigración y asilo en Estambul. Los detalles de su identidad son sorprendentes. Nabil Fadli, nacido en Arabia Saudí en 1988 pero de nacionalidad siria, tiene varios parientes en varias provincias de Turquía, entre ellos un reconocido periodista turco, Hüsnü Mahalli. Pero además, siempre según el diario, otro de sus familiares es uno de los capitostes del Estado Islámico (EI). Al parecer, entre el 2012 y el 2014 luchó en una milicia del Ejército Libre Siria contra el ejército de Bashar el Asad pero se pasó al EI.
Su familia en Siria dijo al diario que Nabil nunca había estado en el país. Su padre está en Siria y vive en una zona controlada por el Estado Islámico. Al parecer había recibido la noticia de que había muerto el pasado 26 de diciembre en combate contra las milicias kurdas del PYD.
Las fuerzas de seguridad han determinado que Fadli entró en Turquía de forma ilegal con la ayuda de contrabandistas y llegó a Estambul después de permanecer un corto periodo de tiempo en las ciudades de Kilis y Gaziantep, capitales de las homónimas provincias fronterizas con Siria. “He perdido a muchos familiares en los ataques del Estado Islámico. Escapé de un ataque y vine a Turquía. Quiero pasar a Europa”, declaró el yihadista en la oficina de inmigración de Estambul, según el diario Hurriyet.
La policía investiga también a las cuatro personas con las que se presentó Fadli en la oficina de inmigración, por si tuviesen vínculos con el atentado. Además evalúa la posibilidad de que el yihadista realmente tuviera intención de pasar a un país europeo para atentar allí, pero decidiera al final inmolarse matando a extranjeros en Estambul.
(Puede haber caducado)