Grecia arresta a tres bomberos sevillanos que socorrían a refugiados

Las primeras informaciones apuntaban a que los detenidos eran voluntarios vascos vinculados a la DYA

El Correo, DAVID S. OLABARRI | BILBAO @dolabarri, 15-01-2016

La Guardia Costera de Grecia detuvo ayer a tres bomberos sevillanos y tres voluntarios daneses que participan en las tareas de rescate de los miles de refugiados que llegan a la isla de Lesbos desde Turquía. Los voluntarios andaluces, que pertenecen a la organización humanitaria Proem-Aid, están acusados por la Policía griega de «tráfico de personas» por remolcar a una embarcación que no estaba en apuros desde aguas territoriales turcas en presencia de las autoridades griegas. La ONG confirmó las detenciones a través de las redes sociales y aseguró que todo se trata de un «malentendido» que la Embajada de España está tratando de solucionar. Una fuente conocedora de lo ocurrido aseguró a este periódico, además, que el equipo de emergencias sevillano no se adentró en aguas turcas en ningún momento e interpretó que las detenciones pueden ser un «toque de atención» al gran número de organizaciones no gubernamentales europeas que operan en el archipiélago en los últimos meses. Ya que entre algunos sectores locales existe «cierto malestar» con la forma de actuar de algunas de estas asociaciones.

Se da la circunstancia de que durante la tarde de ayer se extendió la idea de que los detenidos eran voluntarios vinculados a la DYA, la ONG vasca de asistencia en carretera. El rumor se desató a raíz de un teletipo publicado por la agencia France Press que informaba de que los arrestados habían asegurado pertenecer a esta organización de Euskadi. Sin embargo, un portavoz de la DYA consultado por EL CORREO aclaró que la asociación no colabora con las tareas de rescate de refugiados y se mostró muy sorprendido por la noticia. En este sentido, puntualizó que lo único que han hecho como organización ha sido prestar un vehículo a la ONG Basque Lifeguards, que se ha desplazado hasta allí para prestar ayuda. El portavoz de la DYA aseguró que se han puesto en contacto con los miembros de esta asociación, que les aclararon que están «bien» y que ninguno de ellos ha sido detenido.

De hecho, fuentes de la Embajada de España citadas por Europa Press confirmaron que los detenidos están relacionados con Proem-Aid y que estos se encuentran en las dependencias de la Autoridad Portuaria en espera de que «se materialicen» los cargos y pasen a disposición judicial, algo para lo que «es prematuro».

Uno de los fundadores de esta organización informó de que los detenidos son tres bomberos funcionarios de carrera, dos del Ayuntamiento de Sevilla y otro de la Diputación Provincial. Llegaron a la isla de Lesbos hace dos semanas integrados en un equipo de seis personas con la previsión de ser relevados el próximo domingo. «Lo que más nos sorprende es que tenemos buena relación con la guardia costera», aseguran fuentes de la ONG.

Proem-Aid nació tras la difusión de la fotografía de la muerte del niño sirio Aylan ahogado camino de Grecia. Empezaron su labor en Lesbos el pasado 3 de diciembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)