El grupo CARE busca un local para canalizar sus envíos a los refugiados
La iniciativa eibarresa apoya a la Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio y a otras entidades que atienden a refugiados en Siria, Calais y Lesbos
Diario Vasco, , 14-01-2016El Comité Ayuda Refugiados Eibar (CARE) busca un local para tratar de canalizar el envío de artículos a Siria, Lesbos y Calais. Este grupo de eibarreses, que trabaja desde hace unos meses, quiere recordar la necesidad «de seguir presionando a las autoridades para que aceleren la acogida a las personas que huyen de las guerras, de una muerte segura, hacia Europa, donde por ley tienen derecho a ser atendidos». Pese a contar con los derechos de persona refugiada, desde CARE se indica que «por desgracia son maltratados en las fronteras y caminos, y las mafias les sacan hasta el último céntimo».
Siria. Se solicitan mantas nuevas y usadas, comida en lata, leche en polvo y alimentación infantil, material escolar, material hospitalario (muletas, sillas de ruedas, prótesis, compresas, material sanitario y de higiene, pañales de bebés y de adultos, así como juguetes).
Calais y Lesbos. Para los campos de refugiados se piden también mantas, ropa, juguetes y artículos de higiene en general.
Local. Para canalizar la ayuda eibarresa, el grupo CARE busca un local en Eibar. Las personas interesadas en ceder un local pueden llamar al 667317853 y 637865709 (de lunes a viernes de 12 a 19 h).
Por estos motivos, para apoyar a estos grupos, CARE hace un llamamiento para conseguir un local temporal, de cara a poner en marcha una campaña de recogida de artículos.
CARE mantiene contactos con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, con sede en Madrid y que trabaja directamente en Siria. Entre los artículos que pretende recoger CARE, para su envío a esta asociación, están mantas nuevas y usadas, comida en lata, leche en polvo y alimentación infantil, material escolar, material hospitalario (muletas, sillas de ruedas prótesis), compresas, material sanitario y de higiene, pañales de bebés y de adultos así como juguetes.
Igualmente, CARE ha contactado con una asociación de Pamplona que junto a otro tipo de organizaciones ha logrado abrir una vía de ayuda al campamento de Calais, en Francia, así como a los refugiados que llegan a Lesbos. En este caso, solicitan mantas, ropa, juguetes… Esta asociación ha podido colocar contenedores para acoger a 1.500 de los 4.000 refugiados que se encontraban en este campamento, conocido como ‘la jungla’. Esta iniciativa ciudadana, ‘Iruñea ciudad de acogida’, puso en marcha también una campaña de recogida de ropa y alimentos para enviar al campamento de refugiados de Calais (Francia), donde se encuentran hacinadas cerca de 6.000 personas procedentes de Siria, Afganistán, Eritrea, Etiopía, Sudán, Somalia o Irak.
Josu Denia, representante de la iniciativa, ha afirmado que los refugiados viven en este campamento «en condiciones infrahumanas». Sus malas condiciones lo han convertido «en un vertedero, con una deficiencia tremenda de higiene, de alimentación y de ropa», explicaban desde este grupo de apoyo.
En este sentido, desde CARE se incidía en que «ambas asociaciones garantizan la distribución en el terreno, lo que supone una garantía de calidad».
No obstante, pese al interés de muchos eibarreses de donar estos artículos, la ausencia de un local donde poder ordenar y preparar todo lo recogido para su envío directo a las personas afectadas, imposibilita llevar a cabo la iniciativa solidaria. «Si alguien dispone de alguno libre, no duden en contactar con nosotros para tratar todas las condiciones de uso».
Según ha señalado CARE, el doble objetivo de esta iniciativa es «concienciar a la población eibarresa sobre las causas del éxodo forzado y masivo de millones de personas e incitar a las instituciones a que asuman una actitud activa de apoyo a los refugiados». En este momento CARE cuenta con una página en www.facebook.com/care.eibar. Su email es care.eibar@gmail, y se puede contactar en los teléfonos 667317853 y 637865709 (de lunes a viernes de 12.00 a 19.00 h).
Por su parte, la asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (APPS), con sede en Madrid, está participando con otras entidades, en lograr la presión internacional, para conseguir el cese del bloqueo humanitario que sufren las ciudades de Madaya, Foua y Kefraya desde hace ya varios meses. En esta dirección, recuerdan que «negar el acceso de ayuda humanitaria en zonas de conflictos infringe el Derecho Internacional Humanitario».
Por ello, han solicitado a los distintos gobiernos que sobrevuelan Siria que rompan cualquier cerco suministrado víveres desde el aire y presionando políticamente «para que estos crímenes contra la población civil no queden impunes ni vuelvan a producirse».
(Puede haber caducado)