Mayoría en Dinamarca para ‘desvalijar’ a los refugiados
El Mundo, , 14-01-2016El Parlamento de Dinamarca debatió ayer el polémico proyecto de ley que, según sus detractores, permitirá a la Policía desvalijar a los refugiados que llegan al país. De considerarlo necesario, los agentes podrán requisar dinero, joyas y otros objetos de valor. La propuesta, presentada por el Gobierno liberal y respaldada por sus aliados del nacionalista Partido Popular Danés (DF), tiene garantizada una amplísima mayoría, dado que también cuenta con el apoyo de los socialdemócratas, principal grupo de oposición, pese a que inicialmente se opusieron a ella e incluso la calificaron de «indecente».
«Es quizá la ley más incomprendida en la historia de Dinamarca», recalcó ante las críticas el primer ministro liberal, Lars Lokke Rasmussen. «Por lo que se dice en estos días, parece que esperaremos a la gente en la frontera para cogerla de los pies y sacudirla hasta que caiga el último céntimo de sus bolsillos. Es completamente falso y distorsionado».
En esencia la ley autorizará a la Policía a requisar cantidades en metálico superiores a 10.000 coronas (1.340 euros), así como objetos de elevado valor económico. No se confiscarán, en cambio, ni móviles, ni relojes, ni ordenadores portátiles, ni joyas u objetos con valor afectivo, independientemente de lo que valgan. Cada caso, de todos modos, será examinado individualmente, es decir, que las requisiciones no se producirán de forma automática.
MEJOR QUE A LOS DANESES
«Básicamente, la propuesta trata de que en una sociedad como la danesa, donde tenemos derechos universales, una persona debe mantenerse a sí misma siempre que pueda; si no, recibe ayuda», añadió Lokke. «Si un danés quiere cobrar el salario social (un subsidio mensual que reciben las personas que no pueden cobrar el paro), no puede tener más de 10.000 coronas en el banco. Por lo tanto, no sería correcto que los refugiados, si tienen dinero, no tuviesen que pagar nada. Entonces les trataríamos mejor que a los daneses».
La iniciativa de las joyas ha causado cierta perplejidad en el resto del mundo, provocando incluso una pequeña crisis diplomática con Italia. El presidente italiano, Sergio Mattarella, declaró durante las pasadas Navidades que confiscar los bienes de los refugiados era «un acto de cinismo» que «despertaba recuerdos de los capítulos más oscuros de la historia europea». El subsidio de integración (que también pueden cobrar los desempleados daneses que hayan vivido en el extranjero siete de los últimos ocho años) sigue siendo uno de los más altos de la UE.
(Puede haber caducado)