Un festival por el salvamento

Este sábado, en el Leidor, para ayudar a salvar vidas en las costas griegas

Diario Vasco, JUANMA GOÑI , 14-01-2016

Un grupo de socorristas y patrones que llevaba años realizando tareas de socorrismo y salvamento marítimo de manera voluntaria, decidió dar un paso más. Ante la actual situación migratoria en el Mar Egeo, estos voluntarios decidieron crear la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), con el objetivo principal de salvar vidas. «Nuestra vocación de servicio nos empuja a acudir a socorrer a los refugiados que se aventuran en busca de nuevas oportunidades cruzando el mar», cuenta su portavoz, Iñigo.

Objetivo del festival. Recaudaro fondos para ayudar a los refugiados en el mar Egeo destinados a la ONG ‘Salvamento Marítimo Humanitario’.

Cuándo. Sábado 16 enero, 17.00 horas, cine Leidor. 10 euros.

Participantes. Julen Telleria, Odei Esnaola, Iker Lauroba, Udaberri, Amets Arzallus, Irazu, Oihana Iguaran, Alurr, Egan, Oinkari. representantes de la ONG.

El principal propósito de esta ONG es salvaguardar la vida de las personas en la mar. «Con los principios de voluntariado, solidaridad, humanidad, universalidad, igualdad, imparcialidad y dignidad», explican sus promotores, que lanzan un concreto mensaje de SOS: «Necesitamos llegar cuanto antes a Lesbos, isla griega a la que más refugiados están llegando y donde creemos que vamos a ser de gran ayuda».

Este grupo necesita fondos, y por eso, sus amigos de Tolosaldea han querido pasar a la acción organizando un festival solidario para recaudar dinero. Será este sábado, a las 17.00 horas, en el Leidor con la actuación de Julen Telleria, Odei Esnaola, Amets Arzallus, Oihana Iguaran, Irazu, Iker Lauroba, Udaberri, Alurr, Egan y Oinkari.

Amaia, una de las organizadoras, quiere expresar su «profundo agradecimiento» a los artistas que van a colaborar voluntariamente, bajo el lema ‘Salba ditzagun bizitzak’, ‘Salvemos vidas’. «Queremos conseguir ayuda economica para que compren material necesario y continuen salvando vidas», comenta Amaia, resumiendo el espíritu del festival

Cuentan desde la ONG ‘Salvamento Marítimo Humanitario’ que cada día, entre 1.600 y 2.000 refugiados llegan a las costas griegas huyendo de la guerra y la muerte. Las cosas se complican cada día en las islas griegas del área de Lesbos. Las mafias que operan en la zona buscan fórmulas, como que los barcos en los que se trasladan los refugiados estén al mando de patrones que están a su sueldo. Estos dejan a sus ‘viajeros’ en el mar, con unos chalecos de mala calidad.

En Navidades ya se realizó otra actividad solidaria en Donostia, el Kontxapuzon. La recaudación fue íntegramente donada a Salvamento Marítimo Humanitario. La Diputación ha aportado 3.000 euros y se epera que el Ayuntamiento de Donostia colabore con otros 2.000. Además, la ONG se presentará a nuevas subvenciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)