La Policía Nacional libera a una menor nigeriana que era obligada a prostituirse en Bilbao

La joven, de 16 años, había llegado a España en patera hace un año Sufría largas jornadas que comenzaban al finalizar la tarde y se extendían hasta las ocho de la mañana Un matrimonio de su misma nacionalidad ha sido detenido

El Correo, EFE | BILBAO, 13-01-2016

La Policía Nacional ha liberado a una joven nigeriana de 16 años que era obligada a prostituirse en las calles de Bilbao por un matrimonio de ciudadanos de su misma nacionalidad, que ya han sido detenidos. La operación policial se ha llevado a cabo como culminación de las investigaciones iniciadas cuando los agentes de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía tuvieron conocimiento de la existencia de una mujer aparentemente menor de edad que estaba ejerciendo la prostitución en una conocida calle de Bilbao.

Tras llevar a cabo las primeras indagaciones, los agentes comprobaron que se trataba de una menor de 16 años que había llegado a España en patera hace un año, fugada del centro de menores en el que se la internó y que estaba siendo explotada sexualmente por una pareja de nigerianos.

La joven era obligada a prestar servicios sexuales durante largas jornadas que comenzaban al finalizar la tarde y que se extendían hasta las ocho de la mañana del día siguiente con el objetivo de obtener el máximo de ingresos, dinero que posteriormente era entregado a sus explotadores, informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

Registro del domicilio

Una vez concluidas las investigaciones, se procedió a la detención de las dos personas que mantenían en dicha situación a la víctima. Se hizo también un registro del domicilio donde vivían los detenidos en el que los agentes se incautaron de 13 teléfonos móviles, 220 euros en efectivo, material informático y cuatro pasaportes nigerianos falsos.

La operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)