El Ayuntamiento de Donostia espera a que CEAR «aclare» el estado legal de la familia siria

La madre de los tres niños se reunió ayer con esta ONG, cuya versión será definitiva para la toma de una decisión

Diario Vasco, GAIZKA LASA | SAN SEBASTIÁN, 13-01-2016
0

El Ayuntamiento de Donostia se encuentra a la espera de que CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) le aclare cuál es la situación legal de la familia compuesta por Siham, la mujer siria de 22 años que llegó a la capital guipuzcoana el 31 de diciembre, y sus tres hijos, de siete y tres años, y de tres semanas de edad.

Pese a sus reticencias hacia las ONG, la madre de origen palestino aceptó ayer reunirse con CEAR, encuentro que tuvo lugar por la mañana en el anexo del albergue Abegi Etxea el lugar donde reside desde que llegó a Gipuzkoa. Desde el departamento de Acción Social del Ayuntamiento donostiarra, cuyos técnicos acompañaron a la familia hasta el comienzo de la entrevista, comunicaron que «CEAR será la que nos aclare en qué situación legal está la familia y mientras nos llega tal aclaración seguiremos prestando el servicio de acogida».

Actualmente, la mujer siria y sus tres hijos permanecen en el anexo del albergue Abegi Etxea aunque su intención es «establecerse» en alguna otra vivienda donde poder empadronarse. Su aspiración consiste en asentarse en Donostia, acceder a una tarjeta de Osakidetza y poder matricular a los dos hijos mayores, de siete y tres años, unos niños que nunca han acudido a un colegio. Fuentes cercanas a la familia afirmaron tras la cita que «lo único que se ha transmitido a Siham es que su solicitud de asilo efectuada hace tres meses en Melilla está siendo tramitada».

Los tres niños y su madre reciben mientras tanto la manutención necesaria por parte de personal del SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales) e invierten el tiempo en conocer la ciudad hasta que les comuniquen por dónde pasa su futuro más próximo. Antes de tomar cualquier decisión, fuentes del Ayuntamiento reiteran que «esperamos a que CEAR nos aclare la situación legal de la familia».

En el caso de Sami, el otro refugiado palestino, de 49 años, que llegó a la capital guipuzcoana el día Nochevieja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado le prestó ayer su intermediación para solicitar asilo. Según la Comunidad Palestina del País Vasco, Watan, el hombre necesita ser operado de una pierna debido a la metralla que lleva dentro desde un bombardeo en Siria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)