Dos palestinos llegados a Donostia solicitarán el estatus de refugiado

Se reúnen hoy con CEAR para iniciar los trámites; mientras, serán atendidos por el Ayuntamiento

Diario de noticias de Gipuzkoa, Iraitz Astarloa, 12-01-2016

“El Ayuntamiento de Donostia no dejará en la calle a tres menores de edad”

donostia – Dos personas de origen palestino llegadas recientemente a Donostia se reunirán hoy con representantes de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para iniciar los trámites de la petición de asilo. Hasta que el Estado se pronuncie al respecto, estas dos personas serán atendidas por el sistema de servicios sociales del Ayuntamiento de Donostia.


La concejala de Acción Social del Consistorio donostiarra, Aitziber San Román, informó ayer de que las dos personas palestinas, una mujer con tres niños y un hombre, serán atendidos por los servicios sociales de los que dispone la capital guipuzcoana hasta que se decida si se les otorga o no el estatus de refugiado. Se trata de los primeros casos de solicitantes de asilo después de los tres kurdos que aparecieron en un camión frigorífico en Hernani, en el que viajaban como polizones. Estas personas solicitaron asilo tras asegurar que escapaban del Estado Islámico, pero tras varios días acogidos en Donostia se les perdió la pista.


Según precisó San Román, la comunicación con estas dos personas ha resultado “muy difícil”, ya que “en el departamento no había nadie que hablara su idioma”. Así, pese a que llegaron a Donostia el día 31, no fue hasta la semana pasada cuando, a través de un sistema de traducción del Gobierno Vasco, consiguieron establecer las primeras comunicaciones. Fue entonces cuando estas dos personas comunicaron su intención de solicitar el estatus de refugiado, tras lo cual el Ayuntamiento les puso en contacto con CEAR, para que se inicie el trámite que “es competencia del Estado”.


La reunión se celebrará hoy y, aunque el Ayuntamiento desconoce cuánto tiempo requiere el conocer si se admite o no su solicitud a trámite, la concejala de Acción Social se comprometió a atender a los dos palestinos “hasta que se aclare su situación”. “Si se les deniega su petición tendremos que pensar qué hacer”, afirmó San Román, si bien precisó que el Ayuntamiento no permitirá que “tres niños se queden en la calle”.


Estas dos personas son un hombre y una mujer que, pese a que se conocían entre sí, no tienen relación y llegaron a Donostia por separado. Mientras que el hombre proviene del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, la mujer huyó de Palestina a Siria, de donde posteriormente viajó a Marruecos junto con sus dos hijos. Sin embargo, esta mujer salió de Marruecos embarazada y dio a luz a su tercer hijo en Madrid, hace apenas 20 días. Ambos llegaron a Donostia el pasado 31 de diciembre.


Según precisó San Román, en un primer momento fueron atendidos por los servicios de urgencia del Ayuntamiento, tras lo cual fueron derivados al centro municipal de acogida social de la capital guipuzcoana Abegi Etxea en el caso de él, y al conocido como edificio anexo, también en el mismo recinto, en el caso de la familia. Aquí se está atendiendo a sus necesidades básicas, como son el alojamiento o que tengan tres comidas diarias, mientras que se trata de conocer las circunstancias que les han traído a Gipuzkoa.


contingente Estos dos palestinos no forman parte del contingente de 9.000 refugiados que Europa a asignado al Estado español y de los que un millar deberían llegar a Euskadi a lo largo de este año. Según San Román, el Ayuntamiento de Donostia tiene todos los recursos disponibles para atender a estas personas y desea que lleguen “pronto”, si bien aseguró que desconocen cuando comenzarán a llegar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)