Las juntas analizarán la situación de los refugiados y qué respuesta darles
Todos los partidos acuerdan crear una ponencia con una duración de dos meses “prorrogables” que estudiará los recursos que se les pueden ofrecer
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 12-01-2016donostia – Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer, por unanimidad, la creación de una comisión que permita conocer la situación de los refugiados que, previsiblemente, comenzarán a llegar en los próximos meses al territorio, fruto del acuerdo alcanzado por Europa y que establece que el cupo correspondiente a Euskadi es de 1.000 personas a lo largo de este año. El objetivo de esta comisión es tener conocimiento de la situación en la que llegan estas personas a Gipuzkoa, así como definir sus necesidades y los recursos que se les deben ofrecer.
Por el momento, al territorio no han llegado refugiados correspondientes al citado cupo. De hecho, solo se tiene constancia de la historia de dos palestinos, una mujer junto con sus tres hijos y un hombre, que llegaron el 31 de diciembre por su cuenta.
Todos los partidos con representación en la Cámara de Miramon apoyaron la propuesta, presentada por EH Bildu y que fue transaccionada con el PNV y el PSE. La iniciativa, promovida en el marco de la comisión de Convivencia y Derechos Humanos, acuerda estudiar durante dos meses “prorrogables” la situación en la que se encuentran las personas que llegan a Gipuzkoa procedentes de lugares inmersos en un “conflicto bélico”.
De esta forma, la propuesta aprobada contempla la invitación a las Juntas Generales de diferentes colectivos que trabajan en el ámbito de la inmigración con el objetivo de “conocer de primera mano el proceso por el que han pasado estas personas, en qué situación están hoy en día, cuáles son sus necesidades y qué tipo de recursos y servicios precisan”.
Según indicó la juntera de EH Bildu Ainhoa Beola, que ha promovido la solicitud para crear la ponencia, “existen situaciones muy diversas, pero todas tienen un elemento común: nadie inicia un proceso migratorio, con la dureza física y emocional que conlleva, si no es empujado por la extrema necesidad y la búsqueda de mejores condiciones de vida”.
Por ello, lamentó que jeltzales y socialistas limitaran el estudio a las personas procedentes de lugares en conflicto, y no a los inmigrantes que llegan a Gipuzkoa por “diversos motivos”. “Es necesario realizar un diagnóstico de cómo viven estas personas en nuestro territorio, activar los recursos para realizar una reflexión profunda y concretar medidas estables e integrales para su atención”, expuso Beola.
Además, la procuradora de EH Bildu se mostró muy crítica con el sistema de cupos establecido por Europa. “Si desde las Administraciones nos ceñimos al sistema de cuotas, estaremos dejando a muchas personas en un limbo, porque cada día llegan a nuestro territorio gente que huye de su país, y necesitamos herramientas para atenderlas”.
Pese a la unanimidad que contó la propuesta, también surgieron algunas críticas. El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, lamentó la “gran indefinición” del texto aprobado y remarcó que además de los intereses de los ciudadanos que llegan al territorio, le preocupan “los que residen en Gipuzkoa”.
Plan estratégico de cooperación Por otra parte, las Juntas rechazaron ayer pedir a la Diputación que presente, en un plazo de dos meses, un plan de políticas forales sobre migración y diversidad, además de un plan estratégico de cooperación y coordinación.
Sin embargo, sí se llevará a cabo un diagnóstico sobre las actuaciones en políticas de migración y diversidad llevadas a cabo en la anterior legislatura. Ello propiciará la programación de acciones teniendo en cuenta la coordinación interdepartamental y la cooperación con distintas asociaciones e instituciones.
(Puede haber caducado)