La CAV y Nafarroa intercambian experiencias en materia social

ÁNGEL | Toña y Miguel Laparra se reunieron ayer en Iruñea para abrir vías de colaboración

Deia, B. Sotillo, 12-01-2016

Bilbao – Las comunidades autónomas de la CAV y Nafarroa, que están a la cabeza del Estado español en cobertura e inversión en políticas sociales, quieren aumentar su colaboración en este ámbito, además de intercambiar experiencias y herramientas de análisis de la realidad social. Con este objetivo ayer se reunieron en Iruñea el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, y el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra.

Según indicó ayer el Gobierno vasco, “esta reunión de intercambio de experiencias, con perspectiva de colaboración en el futuro, responde al deseo expresado en el encuentro mantenido el pasado mes de setiembre por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de la Comunidad Foral, Uxue Barkos, de fortalecer y ampliar las relaciones entre las dos comunidades”. Tras aquel encuentro se inició “un cauce de relación permanente entre los dos Gobiernos para trabajar principalmente en aspectos de interés compartido, además de avanzar en unas relaciones de buena vecindad al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía”.

En la reunión de ayer en la capital navarra participaron también Adolfo Alustiza – Director General de Lanbide – , Paz Fernández – Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare – y Patxi Tuñón – Director General del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales – .

Sistema de rentas Entre los temas abordados en la cita destaca el análisis de la gestión del sistema de rentas de garantizadas de ambas comunidades; unas ayudas sociales que se han convertido en piezas clave de la lucha contra la pobreza y la exclusión y sobre las que ambas administraciones quieren intercambiar experiencias.

Además, los gobiernos de la CAV y Nafarroa tienen interés en compartir y profundizar en el sistema de indicadores que se utilizan para medir la realidad social, ya que el conocimiento de la situación socioeconómica de la población, sus necesidades y la efectividad de las políticas aplicadas permite diseñar medidas más eficaces y adecuadas, además de adaptar las ayudas a los cambios sociales.

Tanto Ángel Toña como Miguel Laparra calificaron de “satisfactorio y enriquecedor” el encuentro y expresaron su deseo de “seguir colaborando estrechamente en materias tan sensibles como los derechos sociales”, en los que tanto la Comunidad Autónoma Vasca como la Comunidad Foral Navarra están en “niveles superiores” a la media europea. Ambos consejeros hablaron también de vivienda, inmigración y políticas familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)