Las Juntas acuerdan por unanimidad crear una ponencia sobre refugiados

La unanimidad no se ha repetido en el otro punto tratado en la comisión, en la que PNV y PSE han tumbado una propuesta de EH Bildu para instar a la Diputación a que presente en el plazo de dos meses un plan de políticas forales públicas sobre migración y diversidad, así como un plan estratégico de cooperación y coordinación

Diario Vasco, EFE | SAN SEBASTIÁN, 12-01-2016

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han acordado este lunes por unanimidad poner en marcha una ponencia para conocer la situación de los nuevos ciudadanos que recalan en este territorio huyendo de conflictos bélicos y definir sus necesidades y los recursos que se les deben ofrecer.

Esta acuerdo ha sido adoptado este lunes en la Comisión de Convivencia y Derechos Humanos de las Juntas a partir de una proposición presentada por EH Bildu, que ha sido transaccionada en la misma reunión con jeltzales y socialistas.

La propuesta inicial planteaba la creación de una ponencia para analizar la situación de los ciudadanos que llegan a Gipuzkoa por “diversos motivos”, aunque el texto finalmente aprobado incluye únicamente a las personas que recalan en este territorio por “motivos bélicos”.

La otra modificación introducida alude al plazo de duración de la ponencia, que en el documento de EH Bildu se fijaba en cinco meses y que se reduce a dos en la propuesta transaccionada, aunque se especifica que éste puede ser prorrogable.

La introducción de estos cambios ha permitido que todos los grupos PNV, EH Bildu, PSE, Podemos y PP apoyen la creación de esta nueva ponencia en el parlamento provincial.

No obstante, durante el debate, sí se han puesto de manifiesto algunas diferencias entre los partidos, ya que, por ejemplo, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha criticado la “gran indefinición” de esta propuesta y ha dicho que le “preocupa la defensa de los derechos” de todos los ciudadanos que vienen pero también de los que residen aquí, en Gipuzkoa.

La unanimidad no se ha repetido en el otro punto tratado en la comisión, en la que los votos en contra de PNV y PSE han tumbado una propuesta de EH Bildu para instar a la Diputación a que presente en el plazo de dos meses un plan de políticas forales públicas sobre migración y diversidad, así como un plan estratégico de cooperación y coordinación.

Por el contrario, sí ha salido adelante, con la abstención de EH Bildu y Podemos, la enmienda a la totalidad que habían presentado los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE, que solicita a la Diputación que realice un diagnóstico sobre las actuaciones en políticas de migración y diversidad realizadas en la anterior legislatura y que, en consecuencia, programe sus acciones en la materia teniendo en cuenta la coordinación entre departamentos, así como la cooperación con otras instituciones y asociaciones

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)