Investigan ataques a extranjeros en Colonia tras agresiones a mujeres
Dos pakistaníes acaban en el hospital tras ser apalizados por un grupo que iba “a la caza” de inmigrantes
La Vanguardia, , 11-01-2016La Policía de Colonia investiga el trasfondo de los ataques a extranjeros registrados en el centro el domingo, informó hoy un portavoz a dpa. Las autoridades analizan si las agresiones tienen un trasfondo racista y si tienen que ver directamente con los ataques contra mujeres en Nochevieja en Colonia, agregó.
Numerosos extranjeros fueron atacados y heridos el domingo por la tarde en el centro de Colonia, en el oeste de Alemania, a manos de grupos de desconocidos. Un grupo de 20 hombres se abalanzó sobre seis paquistaníes cerca de la estación central de trenes de Colonia, informó la Policía. Dos de ellos fueron trasladados al hospital tras los ataques.
De acuerdo con información de la Policía, dos paquistaníes resultaron heridos levemente, al igual que un sirio de 39 años que fue atacado por cinco personas. Según informaciones del diario de Colonia “Express”, los asaltantes serían grupos de motoristas, hooligans y porteros que quedaron a través de la red social Facebook para “ir de a la caza de personas en el centro de la ciudad”.
Por otro lado, el ministro de Interior de Renania del Norte – Westfalia, Ralf Jäger, ha confirmado que casi todos los sospechosos de las agresiones en masa a mujeres tienen un trasfondo migratorio . “Tanto los testimonios de los testigos como también el informe de la Policía de Colonia, así como la descripción de la Policía Federal indican que eran casi exclusivamente personas con trasfondo migratorio los que cometieron estos delitos”, afirmó en una reunión extraordinaria de la comisión de Interior en el parlamento regional en Düsseldorf. “Asimismo, hay muchos indicios que apuntan a que eran norteafricanos, así como personas del mundo árabe”, agregó.
Durante su comparecencia para explicar a los diputados lo sucedido la última noche de 2015 cuando un grupo de unos mil hombres, divididos en pequeños grupos, cercaron a mujeres , las acosaron y les robaron en las inmediaciones de la estación central de trenes de Colonia, Jäger reclamó que el Estado no encubra o barra bajo la alfombra lo sucedido.
“Tras el alcohol y las drogas llegó la violencia. Y culminó en fantasías sexuales”, apuntó. Esto debe ser fuertemente penado, reclamó. Sin embargo, reconoció que las investigaciones son complejas y que de momento se desconoce cuántos serán condenados. “Despertar falsas esperanzas sería deshonesto con las mujeres que fueron víctimas de estas desatadas bandas de hombres”, declaró.
Jaeger ha reconocido que se cometieron “errores graves” que permitieron la ola de agresiones. “La imagen que ha dado la Policía de Colonia en Nochevieja no es aceptable”, ha afirmado. Jaeger ha reconocido que tendrían que haber pedido unos refuerzos que habían sido ofrecidos ante “esta inesperada situación”. Asimismo, ha criticado la gestión informativa de la Policía y ha defendido una mayor transparencia y autocrítica.
Solo en Colonia hay 516 denuncias por actos delictivos, mientras que en Hamburgo se han registrado 133. También hay denuncias en otras ciudades, como Frankfurt, aunque no son tan numerosas. Hasta el 40 por ciento de la denuncias de Colonia tienen que ver con agresiones sexuales perpetradas por individuos procedentes de países del norte de África, informa la televisión pública alemana ARD. La mayoría serían solicitantes de asilo, pero también hay individuos que están viviendo en Alemania sin la documentación pertinente.
En un comunicado, la policía de Colonia destacó la detención de un marroquí de 19 años como sospechoso del robo de un móvil en Nochevieja. El joven, detenido anoche, es conocido por la policía desde enero de 2013 por diferentes delitos y ya ha pasado por prisión.
La policía de Colonia explicó que tiene identificados a 19 sospechosos más presuntamente vinculados con los sucesos de la última noche del año. Las fuerzas de seguridad trabajan ahora para encontrar pruebas concretas que permitan presentar acusaciones por delitos concretos, para lo que se investigan numerosas grabaciones de vídeo realizadas en la zona.
Las autoridades de Colonia fueron muy criticadas por no informar de esta ola de agresiones y más tarde por no revelar el origen de los atacantes. En ese sentido, Jaeger ha reconocido que la mayoría de los agresores eran extranjeros.
El sábado Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) reunió a sus simpatizantes en Colonia para denunciar estas agresiones. Dos contramanifestaciones respondieron a las visiones xenófobas del grupo y la Policía intervino contra los manifestantes de ultraderecha.
Los incidentes se produjeron la última noche del año en la céntrica plaza de la estación de trenes de Colonia, donde se habían reunido cerca de mil hombres para celebrar la llegada de 2016. Varios grupos se separaron de la masa y robaron, acosaron o manosearon a mujeres que pasaban por el lugar.
La presencia de refugiados y hombres de origen árabe o norteafricano entre los agresores aumentó la presión sobre la política de puertas abiertas impulsada por Angela Merkel y llevó a la canciller a anunciar el sábado un endurecimiento de la ley de asilo.
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel propone ahora que los refugiados pierdan el derecho de asilo si son condenados a penas de prisión o libertad condicional, así como reducir los límites para poder llevar a cabo deportaciones de delincuentes extranjeros.
Representantes de interior y justicia de la CDU y su versión bávara (CSU) se reunirán hoy lunes con sus pares socialdemócratas (SPD), el partido socio de gobierno de Merkel, para discutir las reformas propuestas. “Contamos con poder avanzar rápido en la aplicación de los planes”, adelantó a la agencia dpa Thomas Strobl, vicejefe del grupo parlamentario de la CDU. “Lo ocurrido en Colonia y otros lugares en Nochevieja exige una actuación rápida”.
El SPD envió ya señales de apoyo a las reformas impulsadas por la CDU. “Estoy a favor de un acuerdo rápido en la coalición”, dijo hoy el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Thomas Oppermann.
Por el contrario, las medidas disgustan a la oposición de Los Verdes. “Estas reacciones precipitadas son hipócritas y contribuyen a agitar los prejuicios y el odio de derecha contra los refugiados”, acusó la jefa del partido, Simone Peter, en el dominical “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”.
El tema será también tratado en el Parlamento alemán, que vuelve a sesionar esta semana. No se descarta que Merkel acuda a la Cámara para pronunciar una declaración de gobierno sobre lo ocurrido.
(Puede haber caducado)