EL 75% DE LAS DENUCIAS FUE POR DELITOS SEXUALES

Entre los agresores sexuales de colonia había refugiados

De 31 detenidos en Nochevieja 18 eran solicitantes de asilo

El País, , 09-01-2016

EL 75% DE LAS DENUCIAS FUE POR DELITOS SEXUALES
Entre los agresores sexuales de colonia había refugiados
De 31 detenidos en Nochevieja 18 eran solicitantes de asilo

Sábado, 9 de Enero de 2016 – Actualizado a las 06:14h

¡comenta! Mail
Vista:
Más texto
Más visual
Un miembro de la asociación germano-tunecina entrega una rosa a una joven a las puertas de la estación de Colonia.
BERLÍN – El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, informó ayer de que la policía federal, encargada de la seguridad en la estación de tren de Colonia, identificó en Nochevieja a 31 presuntos delincuentes, principalmente por robos y lesiones, y señaló que 18 de ellos eran solicitantes de asilo.

En rueda de prensa, el Gobierno confirmó así la presencia de peticionarios de asilo en los sucesos de Colonia, después de que la policía local, encargada de la seguridad en la calle, señalara que alrededor de un millar de hombres, la mayoría con rasgos “árabes y del norte de África”, se concentraron frente a la estación y, en grupos, agredieron sexualmente a decenas de mujeres.

Según el portavoz de Interior, la policía federal sólo ha recibido tres denuncias por delitos sexuales, sin que se haya identificado a los posibles autores.

De los 31 sospechosos identificados en el interior de la estación y en una franja de treinta metros en torno a ella competencia de la policía federal, nueve eran argelinos, ocho marroquíes, cuatro sirios, cinco iraníes, un iraquí, un serbio, un estadounidense y dos alemanes.

La policía local de Colonia no ha ofrecido datos concretos de las actuaciones realizadas durante la noche y se encuentra en el centro de la mayoría de las críticas. En su primera declaración oficial sobre los incidentes indicó que sólo fue consciente de la dimensión de los hechos cuando en los primeros días del año comenzó a recibir decenas de denuncias de mujeres agredidas.

Por su parte, la policía de Colonia elevó ayer hasta 170 las denuncias por los incidentes de Nochevieja, de las que tres cuartas partes son por agresiones sexuales.

La policía en esta ciudad informó además de la detención de dos carteristas, de 16 y 23 años y naturales de Marruecos y Túnez, respectivamente, posiblemente relacionados con los sucesos de Nochevieja.

Según informaciones de la prensa local, en sus móviles se hallaron grabaciones de agresiones a mujeres, aunque las fuerzas de seguridad, que investigan a 21 presuntos delincuentes, no lo han confirmado.

Además, se les incautaron papeles en los que habían escrito frases de contenido sexual traducidas del árabe al alemán, según medios locales.

El portavoz de la Cancillería Georg Streiter insistió en la necesidad de investigar a fondo lo sucedido y aplicar con contundencia la ley a los agresores, ahondando en el mensaje lanzado en los últimos días por la canciller, Angela Merkel.

A su juicio, no aclarar todos los detalles de lo sucedido perjudica al estado de derecho, pero también a la gran mayoría de los solicitantes de asilo que han buscado refugio en Alemania. El portavoz de la Cancillería confirmó que es necesario reflexionar sobre la actual normativa y estudiar también las posibilidades legales de expulsión del país de los condenados extranjeros, uno de los debates abiertos en el país tras los sucesos de Colonia.

EL SPD PIDE LA EXPULSIÓN DEL PAÍS Por su parte, el vicecanciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, aseguraba ayer en declaraciones publicadas en el diario Bild que está a favor de expulsar a los refugiados que sean condenados. Sus declaraciones que ahondan en la dirección avanzada el día anterior por la canciller Angela Merkel se enmarcan dentro del escándalo generado a raíz de los incidentes de Nochevieja en Colonia, donde múltiples grupos de hombres que muchos testimonios identifican como de aspecto árabe o norteafricano y como refugiados agredieron sexualmente y robaron a decenas de mujeres con total impunidad en el centro de la ciudad.

“Ahora se trata de estudiar todas las posibilidades legales para devolver a su país de origen a los peticionarios de asilo que delincan”, afirmó Gabriel, que es también ministro de Economía y Energía en la gran coalición.

En la actualidad, sólo los extranjeros con penas de más de dos años de prisión pueden ser expulsados a su país de origen, según la legislación alemana. A juicio de Gabriel, el procedimiento de expulsión de los peticionarios de asilo y refugiados condenados debe mejorarse para que sea más rápido y eficiente.

Además, dice, Alemania tiene que estar dispuesta a presionar a algunos países para que acepten la devolución de sus nacionales que han cometido delitos en el extranjero, un proceso que topa en ocasiones con obstáculos. “O asumís la responsabilidad por vuestros ciudadanos o reducimos la ayuda al desarrollo”, advierte el vicecanciller.

Entre las opciones legales a las que se refiere Gabriel se encuentra también la de hacer que los delincuentes extranjeros condenados cumplan sus penas de cárcel en prisiones en sus países de origen. Además, recalca el político socialdemócrata, es preciso que aumentar el número de agentes y fiscales en Alemania para garantizar la seguridad.

Merkel ya avanzó el jueves su determinación a responder con decisión y dureza ante lo ocurrido, lo que incluye, en caso necesario, modificar la legislación para permitir las expulsiones de refugiados condenados y exhibir mayor presencia policial en las calles.

Según los últimos datos aportados por la policía alemana, en Colonia se han presentado 121 denuncias de las que alrededor de un 75 % relatan agresiones sexuales, 50 detallan robos y otras dos, violaciones, mientras que en Hamburgo se han registrado otras 70 por agresiones sexuales (de las que en 23 casos hubo también robo y en dos, daños físicos).

Mientras se desataba la polémica sobre los refugiados en Alemania, Aviones Tornado alemanes realizaban ayer su primer vuelo de reconocimiento sobre territorio sirio e iraquí en apoyo a la coalición internacional que bombardea las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según confirmó un portavoz de las Fuerzas Armadas germanas. En esta primera misión participaron dos de los cuatro Tornado que Alemania ha destacado en la base de la OTAN en la ciudad turca de Incirlik, a la que regresaron tras documentar los objetivos marcados.

Según apuntó un portavoz del Ministerio de Defensa, otros dos Tornados se sumarán la semana que viene al despliegue en Turquía. Alemania comenzó ya en diciembre su apoyo a la coalición internacional con un avión nodriza Airbus A310, destinado al reabastecimiento en vuelo de los cazas que bombardean la posiciones yihadistas. Días antes el Bundestag había aprobado la misión militar, decidida por el Gobierno de Angela Merkel tras los atentados de París del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. La misión implica a 1.200 soldados, seis Tornado, dos aviones nodriza y una fragata para proteger al portaaviones francés desplazado hasta las costas de Siria, pero excluye una participación directa en los bombardeos. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)