Tres millones de personas migran a la ciudad todas las semanas

La OIM alerta de la falta de planificación de este fenómeno que irá en aumento en próximas décadas

Deia, J. Fernández, 11-01-2016

Bilbao – Cada semana, unos tres millones de personas en todo el mundo migran a la ciudad lo que contribuye de forma desmesurada a la “urbanización del mundo”, según un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que lleva por título Migración y ciudades, nueva colaboración para gestionar la movilidad en el que se destaca que el 54% de la población mundial vive en ciudades, lo que supone 3.900 millones de personas. Eso sí, se espera que esta cifra aumente en las próximas décadas hasta alcanzar los 6.400 millones en 2050, el 66% de la población.

Este organismo pone de relieve que son muchas las administraciones (a todos los niveles) que siguen sin incluir los asuntos relacionados con la migración en sus agendas de planificación y desarrollo urbano. Por eso, el documento interpela a los responsables políticos a corregir esa pasividad y les anima a que consideren esa movilidad humana como un factor decisivo para la configuración de unas ciudades más sostenibles haciendo especial hincapié en el valor de esos flujos para el crecimiento demográfico y la generación de riqueza.

Si bien reconoce las enormes diferencias entre los contextos de migración interna e internacional, y entre las capacidades de los distintos países para abordarlas, el informe de la OIM insiste en los beneficios potenciales de todas las formas de migración y movilidad para el crecimiento y el desarrollo de las ciudades. Destaca, de manera especial, “las modalidades innovadoras de elaboración de las políticas sobre migración y urbanización en beneficio de los migrantes y las ciudades”. Y es que, los migrantes son los responsables de gran parte del incremento de la población urbana en el mundo, dado que alrededor de unos tres millones de personas se mudan a la ciudad cada semana. De hecho, uno de cada cinco extranjeros reside en grandes ciudades. El estudio revela que en ciudades como Sydney, Londres o Nueva York, los inmigrantes representan más de un tercio de la población y en algunas ciudades como Bruselas o Dubai son la mitad de los habitantes. En el mundo, resume la OIM en su informe, hay unos 232 millones de inmigrantes internacionales y 740 de migrantes internos.

Una decena de países Además, cerca de la mitad de los inmigrantes internacionales residen en diez países muy urbanos y de alto desarrollo socioeconómico: Australia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Si bien las grandes ciudades de los países industrializados seguirán absorbiendo población extranjera, se espera que a corto plazo urbes medianas de África y Asia acojan casi todo el crecimiento urbano del mundo, se apunta en una de las conclusiones del documento Migración y ciudades, nueva colaboración para gestionar la movilidad.

“Casi todo el crecimiento de la población mundial en las próximas décadas se espera que sea en áreas urbanas en países de bajos y medianos ingresos, especialmente en África y Asia”, indica el informe. Se estima que cada día unas 120.000 personas emigran a ciudades de la región Asia Pacífico y que, para 2050, la proporción de población que vivirá en áreas urbanas en esa región aumentará hasta un 63%. La región de Asia Pacífico ha añadido cerca de mil millones de personas a su población urbana entre 1990 y 2014, casi de la mitad de ellos en China (450 millones).

Frente a este panorama, el estudio denuncia que los programas de planificación urbana no se contemplan la inmigración como un factor a tomar en cuenta. Y de hecho, si son considerados, esto sólo ocurre en los países del norte y prácticamente nunca en los del sur. “A nivel global, las políticas de migración y las de urbanización tienden a ser discutidas en foros diferentes, lo que resulta en una grave falta de coherencia política”, denuncia la OIM en su documento de trabajo.

Asimismo, señala que en las últimas décadas, sobre todo en los países del sur, la falta de planificación de la inmigración urbana ha resultado en el desarrollo de barrios de chabolas, cuyos habitantes carecen de las necesidades básicas. La ONU estima que una de cada tres personas que viven en ciudades en los países en desarrollo reside en infraviviendas, y entre ellos abundan los inmigrantes .

Los apuntes

La cifra

54%

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)