Mundo
Mano dura para los refugiados
Merkel plantea retirar el derecho de asilo a los refugiados condenados, rebajar los límites para la deportación y endurecer la ley que pena los delitos sexuales
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 10-01-2016Berlín – La canciller alemana, Angela Merkel, apostó ayer por endurecer la legislación para los refugiados que delincan, tras los sucesos de Nochevieja en la ciudad de Colonia, y defendió reformas para retirar el derecho de asilo y facilitar la expulsión de quienes sean condenados incluso a penas inferiores a dos años. La dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió ayer en Maguncia y puso sobre la mesa un extenso catálogo de medidas en respuesta a un escándalo que ha sacudido al país.
Según los últimos datos facilitados por la policía de Colonia, se han recibido ya 379 denuncias por delitos presuntamente cometidos ante la estación de tren en la última noche del año, el 40% por agresiones sexuales.
En un comunicado, la Policía señaló que la mayor parte de los individuos que investiga proceden de países norteafricanos y son “solicitantes de asilo y personas que se encuentran de manera ilegal en Alemania”, aunque todavía se estudia si se les puede acusar de delitos concretos y en qué grado. “Lo ocurrido en Nochevieja son repugnantes actos criminales que exigen respuestas decididas”, dijo Merkel en rueda de prensa, convencida de que los ciudadanos exigen “hechos” y no sólo palabras. “Es en interés de los ciudadanos alemanes, pero también de la gran mayoría de los refugiados que están con nosotros, y por eso es totalmente correcto”, aseguró la canciller.
En la denominada Declaración de Maguncia, la CDU plantea retirar el derecho de asilo a los refugiados condenados tanto a prisión como a libertad condicional, que suele aplicarse en penas menores de dos años, y rebajar los límites para la deportación de delincuentes extranjeros. “Los delincuentes que, por ejemplo, de manera reiterada cometen robos o insultan a las mujeres deben también experimentar la dureza de la ley”, manifestó, tras señalar que presentará estas propuestas a los socios socialdemócratas de la gran coalición de gobierno para su aprobación.
Las filas conservadoras proponen, asimismo, obligar a los inmigrantes a suscribir “acuerdos vinculantes de integración” y abogan por dar mayores poderes a la policía para realizar controles. Según Merkel, los sucesos de la Nochevieja han puesto de manifiesto que las actuales leyes son insuficientes y generan inseguridad en la población.
La canciller alemana también insistió en que quiere lograr un “reparto justo” de los refugiados en el interior de Europa y mejorar la situación en los países de origen. Asimismo, recordó que se esperan avances concretos desde Turquía para limitar la migración ilegal, pero pidió también paciencia y anunció que el Gobierno alemán y el turco mantendrán un encuentro el próximo 22 de enero.
Respecto a la introducción de países como Marruecos y Argelia en la lista de Estados seguros de origen, la canciller alemana declaró que aún no se ha tomado decisión alguna. Sin embargo, adelantó que en su opinión “las perspectivas de poder quedarse de estos refugiados son notablemente inferiores a las de otros solicitantes de asilo, como por ejemplo, de Siria o Irak”.
Este debate llega en un momento en el que Alemania recibe un gran flujo de solicitantes de asilo. En 2015 registró 1,1 millones de refugiados, de los cuales 428.500 proceden de Siria, según informó esta semana el Ministerio de Interior alemán.
ya son 379 denuncias Mientras tanto, la policía de Colonia informó ayer de que se han presentado ya 379 denuncias por presuntos delitos cometidos ante la estación central de esa ciudad alemana en Nochevieja y que alrededor del 40% de ellas son por agresiones sexuales. En un comunicado, la policía señaló que la mayor parte de las personas que investiga proceden de países norteafricanos. “Son en su mayor parte solicitantes de asilo y personas que se encuentran de manera ilegal en Alemania”, añadió sin ofrecer cifras.
En estos momentos se estudia si se puede acusar a estas personas de delitos concretos y en qué grado, concluyó la Policía, que habla abiertamente de la presencia de solicitantes de asilo en los sucesos después de que se acusara al presidente del cuerpo, destituido ayer, de haber ocultado ese dato.
Por el momento solo el Ministerio del Interior alemán ha ofrecido cifras sobre refugiados presuntamente implicados en los sucesos de la Nochevieja a partir de la información recopilada por la policía federal, encargada de la seguridad en la estación de tren.
La Policía federal identificó a 31 presuntos delincuentes, fundamentalmente por robos y lesiones, y 18 de ellos eran solicitantes de asilo. Este cuerpo policial sólo había recibido tres denuncias por delitos sexuales y en esos tres casos no se había identificado a los posibles autores.
Endurecimiento de la ley Asimismo, Alemania está ultimando un borrador para endurecer la ley que pena los delitos sexuales, que podría ser aprobada este año por el Parlamento, según informó ayer el dominical alemán Bild am Sonntag. El borrador del endurecimiento de la ley, planeado desde hace tiempo, se encuentra en la fase de ser aprobado por los estados federados alemanes.
Hay que acabar con los vacíos que existen en la ley contra delitos sexuales, explicó el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, al diario. “Por ello queremos endurecer el apartado de violaciones”, indicó unos días después de que saliera a la luz que un millar de hombres divididos en grupos acosaron sexualmente a mujeres en Nochevieja en Colonia.
En el futuro serán considerados casos de violación también aquellos en los que el agresor sexual no se haya valido de la violencia, pero sí de otro tipo de amenaza o en los casos en los que la víctima haya temido que se produzca violencia.
Se considerará delito también cuando la víctima se sienta subjetivamente desprotegida o cuando el atacante aproveche “un momento de sorpresa” como a través de un ataque repentino en un espacio público. Hasta ahora la ley establece que un ataque sexual sólo puede ser considerado violación si la víctima era golpeada, si su vida se ve amenazada o si se encuentre en situación de indefensión. “Una modificación de la ley contribuirá a que más mujeres afectadas presenten denuncia y a que se castigue adecuadamente los ataques sexuales”, comentó por su parte la ministra de Mujeres, Manuela Schwesig.
(Puede haber caducado)