movimiento de corte xenófobo
Pegida eleva aún más la tensión con una agresiva marcha
Reúne en Colonia a unas 1.700 personas en una manifestación que terminó siendo disuelta por la Policía
Deia, , 10-01-2016Colonia – El movimiento de corte xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) aprovechó ayer la tensión generada en el país para convocar una manifestación en Colonia, donde reunió a cerca de 1.700 personas, según estimaciones de la prensa local.
La marcha, apoyada por la formación ultraderechista Pro Köln, fue disuelta por los agentes antidisturbios con cañones de agua, ante el lanzamiento de botellas y petardos por parte de grupos de manifestantes, identificados por varios medios como miembros de la agrupación Hooligans contra Salafistas.
Las autoridades decidieron disolver la manifestación poco después de su inicio, cuando algunas personas que acudieron a la manifestación comenzaron a arrojar botellas y petardos a los agentes de las fuerzas del orden, informó una portavoz de la Policía. “Reinaba un ambiente agresivo y caldeado”, indicó.
Este movimiento ultraderechista protagonizó una batalla campal en Colonia en 2014, cuando sus integrantes se enfrentaron a la policía y cincuenta agentes resultaron heridos.
Las autoridades habían desplegado un dispositivo con alrededor de 1.700 agentes para evitar enfrentamientos e incidentes, ante la convocatoria también de una contramanifestación de grupos antifascistas, a la que se sumaron unas 1.300 personas. “Nuestro deber es mantener a los dos grupos separados”, comentó un portavoz de la policía. “En conjunto domina actualmente un ambiente de gran emoción debido a lo vivido en Nochevieja”, agregó el portavoz policial.
Poco antes de comenzar esas dos manifestaciones, un millar de mujeres se concentraron contra el racismo y el sexismo en las escaleras de la emblemática catedral de la ciudad, frente a la plaza de la estación de tren escenario de los sucesos de Nochevieja. La alerta desencadenada en el país por esos hechos han desatado un importante debate en Alemania, que se ha enturbiado tras conocerse que entre los identificados por la policía había solicitantes de asilo. – Efe
(Puede haber caducado)