El marroquí Oubaddi ha sorprendido a Javier Guerra
Doblete magrebí con un fácil triunfo de Malika Asahssah ante la gallega Alessandra Aguilar
Diario Vasco, , 10-01-2016Hassan Oubaddi ha cerrado hoy dos semanas plenas de éxitos con una victoria incontestable en la carrera de la Gimnástica de Ulia. El marroquí en diez días ha reinado en las Silvestres de Beasain y Galdakao y ha derrotado, este mediodía, al segoviano Javier Guerra, uno de los ilustres del maratón internacional. La también marroquí Malika Asahssah ha dado un recital en el asfalto donostiarra y poco ha podido hacer la gallega Alessandra Aguilar, segunda a más de un minuto.
Los aficionados han aplaudido muchísimo a Javier Guerra. Le han animado desde el primer metro. Han agradecido su decidido cambio de ritmo a falta de una vuelta. El segoviano se ha metido al público en el bolsillo por su generosa carrera. Sin embargo, el marroquí Oubaddi quería otra txapela. Ha esperado con paciencia, ha respondido bien al ataque del español y cuando faltaban un par de kilómetros para meta, Oubadfdi ha dado un hachazo espectacular. Javi Guerra poco ha podido hacer y ha pensado que lo mejor era mantener la segunda plaza, no realizar más esfuerzos porque por delante tiene el campeonato de España de medio maratón.
Esos dos kilómetros finales fueron un sprint largo de Oubaddi, atleta con ficha por la Real Sociedad y afincado en Bizkaia. Diez segundos de diferencia respecto a Guerra, minuto y medio a Merzogui y cerca de dos minutos al internacional Roberto Alaiz, quinto en meta. Oubaddi sorprendió en Beasain y sus recitales animan a pensar que va a ser uno de los fondistas a tener en cuenta esta temporada.
La matinal de este cross de Reyes, que en poco tiempo perderá este apellido puesto que ya no se va a disputar el 6 de enero como fue tradicional hasta 2014, ha sido algo ventosa pero sin apenas lluvia a pesar de los pronósticos. Buena temperatura y bastante público que se ha acercado a la zona del Kursaal. Esta 86 edición ha contado con más de 400 inscritos en la prueba federada – popular aunque por el arco de salida solo se han contabilizado 330 corredores.
La txapela femenina del 86 cross de la Gimnástica de Ulia también se ha ido hacia Marruecos. Malika Asahssah lleva con ella de hoy cuatro victorias más varios podios. El año pasado Trihas Gebre le arrebató la corona y esta mañana el peligro llegaba desde Lugo con Alessandra Aguilar. Sin embargo, Malika ha sido muy superior. Solo en los dos primeros kilómetros la gallega afincada en Madrid ha ofrecido resistencia. La marroquí ha corrido con enorme poderío y su triunfo quizás ha sido el más redondo de los obtenidos por ella en este circuito.
CLASIFICACIONES
1 – Hassan Oubaddi 29:48
2. Javier Guerra 29:59
3 Abdelaziz Merzogui 30:18
4 Hamid Ben 30:31
5 Roberto Alaiz 30:33
6 Juan Antonio Pérez 30:55
7 Álvaro Gutiérrez 31:35
8 Yeray Varela 31:55
9 Jorge Blanco 32:11
10 Ibon Esparza 32:23
Mujeres
1 Malika Asahssah 32:17
2 Alessandra Aguilar 33:40
3 Elena Loyo 34:43
4 Cristina Jordan 35:08
5 Elena Silvestre 37:02
(Puede haber caducado)